© 2019, Enrique J. Vila Torres

© 2019, Algaida Editores.

Edición: 1ª Edición: Junio 2019
ISBN: 9788491890690
Etiquetas: leyes adopciones autobiografía autobiográfica biografía derecho epistolar franquismo época franquista literatura española niños robados leyes españolas
Nº de páginas: 295

Enrique J. Vila Torres es un abogado valenciano y uno de los miles de niños que, durante el franquismo, fueron dados ilegalmente en adopción. Desde hace tiempo, está muy implicado en ayudar a otras personas y familias en su mismo caso. A lo largo de varios años, escribió varias cartas al papa Francisco pidiéndole su ayuda para conseguir que, los archivos de la Iglesia, se abriesen. Este libro recoge tanto estas cartas como sus sentimientos cuando descubrió que era un niño adoptado.

Lamentablemente, uno de los casos más seguidos y que más interés despierta entre la opinión pública, es el de los niños robados, o dados en adopción de una forma no muy clara, tanto durante el franquismo como en años posteriores. Hace unos meses, Neus Roig publicó un libro, muy interesante, en el que hablaba de ello, se titula "No llores que vas a ser feliz" pero no es el único. Una de las personas que más ha escrito, e investigado sobre el tema es el abogado valenciano Enrique J. Vila Torres. No es un caso que le sea indiferente, puesto que él es uno de estos niños. En sus libros ha tratado mucho el tema y lucha por averiguar la verdad, tanto a nivel personal como para todas aquellas personas a las que les ocurra lo mismo.

"Cartas de un bastardo al papa" es su último libro, lo ha publicado Algaida y es toda una declaración de intenciones. No es un epistolario al cien por cien como, tampoco, es una biografía. Es una mezcla de ambos géneros en el que no hay que obviar la parte jurídica. Al mismo tiempo, es una lectura que te hace pasar momentos bastante incómodos. No porque sea mala, sino por lo que cuenta y sucede. El libro arranca de una forma dura, porque Enrique J. Vila Torres comparte con el lector el momento en el que se enteró de que era adoptado. A raíz de ello, inició la búsqueda de su familia biológica y es cuando empieza a encontrarse con muchos obstáculos tanto por parte de la administración como, sobre todo, de la Iglesia, Sin dudarlo, decide escribirle una serie de cartas al papa Francisco.

Estas cartas son directas y fuertes. Lo más duro es que nunca recibe una respuesta es más, aún la está esperando desde 2013. En ellas es muy sincero. Insiste ante el papa todos los obstáculos y problemas que están teniendo, tanto él como otras personas en su misma situación, para recabar la información que necesitan. Apela, incluso, a la orden que Francisco dio en Argentina para que se abriesen los archivos eclesiásticos. Como he comentado, hasta ahora, no ha recibido respuesta. La sensación de frustración que siente el autor, se contagia al lector.

Lo bueno del libro, es que no es una mera recopilación de las cartas. Tras ellas vienen los capítulos más interesantes en donde habla sobre cómo era la adopción durante el franquismo, así como también expone las leyes sobre la adopción que ha habido y hay en España, analizándolas. Al mismo tiempo, realiza una comparación con algunos países extranjeros destacando cómo es la situación en ellos para que, estos niños adoptados, averigüen la verdad sobre sus padres biológicos. Otro punto muy interesante, son las pautas que indica que deben seguir todos aquellos que quieran descubrir quienes son sus padres biológicos.

Es una lectura que te mantiene en tensión y, como es lógico pensar, invita a más de un debate. Tanto este como el de Neus Roig son de lectura obligada. Muestra una realidad sin disfraces. En todo momento, Enrique J. Vila Torres se muestra firme defendiendo sus ideas, planteando y mostrando una verdad que existe y a la que no debemos dar la espalda.

Es una lectura que recomiendo mucho. Además, la parte puramente jurídica es una obra de referencia para estudiantes de Derecho y abogados así como, también, historiadores. También es una lectura fácil de leer y entender. Se hace amena.