Colección: Sillón Orejero

Traducción: Santiago García
Edición: 1ª Edición: Febrero 2024
ISBN: 9788419670472
Etiquetas: acción comic cómic género negro investigación FBI sobrenatural supervivientes literatura canadiense monstruos dimensiones paralelas terror accidentes pasado objetos mágicos fantasía oscura
Nº de páginas: 136

Dom es un camionero de larga distancia que intenta escapar de su trágico pasado, marcado por una familia desestructurada y el consumo de drogas. Cuando una noche se detiene tras presenciar un accidente de tráfico, conoce a Birdie y su vida da un vuelco. Entre los restos, hallan un objeto que le pone la quinta marcha a sus vidas. De pronto, lo que aspiraba a ser uno más de sus viajes nocturnos se convierte en un periplo frenético a través de un mundo surrealista donde Dom y Birdie se ven transformados en presa de extraños e imposibles monstruos.

Jeff Lemire es un guionista consagrado del mundo del cómic, y sabemos que estamos ante una obra de las importantes si su nombre viene en la portada. En este primer volumen de "Carretera fantasma" vamos a encontrarnos, una vez más, con su soberbia imaginación para imaginar crímenes y situaciones de tensión, y con unos dibujos de Gabriel H. Walta que hacen hincapié en los detalles de personajes y paisajes, con una paleta de colores que oscila entre más vivaces y más apagados, según el requerimiento de la historia.

Lemire trae de nuevo a la palestra al tropo de la carretera como una literal autopista a otros mundos y/o al infierno. Los camiones y sus conductores son las piezas de cambio con esta otredad, esta otra realidad. Un accidente que desencadena una serie de sucesos perturbadores, que conduce a los protagonistas a una dimensión paralela habitada por zombies.

A partir de aquí, Lemire va acelerando en la sección y deteniéndose para desarrollar sus personajes. ¿Qué secreto se oculta en la parada de camiones Billy bear truck stops? Dom y Birdie son enviados a este inframundo luego de tocar un extraño objeto en el lugar del accidente...  Y a ese lugar del accidente llegará una agente del FBI, que también, siendo una niña, ha tenido contacto con esta "zona" para investigar los hechos y verse envuelta en esta maraña de acontecimientos precipitados. Ella sabe algo... y por eso la han enviado a hacerse cargo del caso. El misterio está listo para desenvolverse.

Hay guiños a la serie clásica de televisión "la dimensión desconocida", vemos una señal de tráfico en medio de la nada que lleva a ninguna parte, y es menester mencionar que Lemire busca innovar todo el tiempo con sus idas y venidas, creo que intenta cambiar la idea que tenemos sobre las dimensiones paralelas en la ficción y la literatura en general. Pensemos en series como "Perdidos", por ejemplo ¿Lo logra? Esto te lo dejo a tu criterio, querido lector.

Lo que sí puedo decirte es que el arte va a maravillarte, y mucho. Walta nos regala primeros planos, paisajes desérticos, criaturas cerúleas y viñetas sin texto que me parecieron muy bien pensadas. Es que pone una atención en los detalles que ya quisieran muchos ilustradores similares, y a eso le tenemos que sumar el coloreado suave y correcto que nos permite disfrutar bien el trazo de Gabriel. Y creedme, habrá viñetas donde se hace necesario disfrutar la trama en el blanco y negro original. Sí me hubiera gustado que con su estilo minimalista hubiera dibujado más escenas de terror, pero algo me dice que esto lo tendremos en el próximo volumen.

Me parece una nueva serie de cómic de terror y serie negra de las que enganchan fuerte, de los que Lemire ya dio buena cuenta en series como Gideon Falls, que fue un éxito, y esta promete ser su nueva apuesta. La verdad es que todo parece muy prometedor, y no puedo esperar para seguir desvelando este misterio en el siguiente tomo.

Muy recomendado.

Violeta Lila