Colección: Berenice Cine

© 2019, Natalio Grueso.

© 2019, Editorial Almuzara, S.L.

Ilustraciones: Color y B/N
Edición: 1ª Edición: Octubre 2019
ISBN: 9788417954550
Etiquetas: familia anécdotas biografía cine películas directores de cine guerra civil española libros ilustrados literatura española relaciones personales infancia parejas cine español relaciones familiares rodajes fotografías
Nº de páginas: 238

Carlos Saura es uno de los grandes directores de cine no solo de España, sino en general. Su trabajo está muy influenciado por su infancia y juventud, por los avatares de la guerra que tuvo que sufrir. En este libro, Natalio Grueso acerca a l lector a la persona que se esconde tras el famoso director; un buen análisis no solo de su faceta cinematográfica, sino también personal.

La editorial Almuzara, dentro de su sello Berenice, tiene una extraordinaria colección dedicada al cine. A través de ella, podemos conocer mejor no solo la obra de grandes nombres, sino también hacerlo a nivel personal. Uno de los últimos títulos de la misma es el libro dedicado al director Carlos Saura. Su autor es Natalio Grueso y su título adquiere más significado una vez lo has leído: "Carlos Saura: en busca de la luz"

Es, además, la primera biografía autorizada y en ella no solo vamos a conocer al Saura director, sino a la persona e incluso al escritor. Tras leerlo, llegas a entender mejor su trabajo.

Carlos Saura tiene 88 años, su infancia estuvo marcada por la Guerra Civil, debido a ello no utiliza el blanco y negro en sus películas, sino que estas están llenas de color y no por capricho, es toda una metáfora de las ganas de vivir. Algo perfectamente comprensible teniendo en cuenta lo que pasó siendo niño. Uno de los pocos momentos tranquilos que vivió durante la guerra fue cuando él y su familia estuvieron refugiados en una casa de Cheste.

Si la trayectoria profesional de Carlos Saura es interesante, su vida personal no queda al margen. Los datos que aporta el autor no responden a un mero cotilleo, sino que lo hace para que el gran público le conozca más. Saura es un hombre al que le gusta la tranquilidad y la soledad. Ha tenido 4 parejas, siendo la más famosa Geraldine Chaplin, con la que trabajó en muchas películas. Al mismo tiempo, nos habla de la relación que mantiene con su hermano, el pintor Antonio Saura.

Nadie puede dudar del talento de Carlos Saura. Natalio Grueso ha sabido captar su pasión por el cine y trasladarlo al lector. Se mencionan sus principales trabajos, desde su primera película rodada en 1959, "Los golfos", hasta las últimas. De todas ellas se comentan anécdotas del rodaje, así como el proceso de realización. Todo ello permite no solo conocer mejor el trabajo de Saura, sino del cine en general. Natalio Grueso lo explica muy bien, el único pero que le encuentro es que, a veces, da la sensación de que no sigue un orden y vuelve a repetir algunas cosas. Creo que hubiese sido mejor que hubiese analizado las películas o citarlas de una forma cronológica.

Berenice ha cuidado la edición. Toda la colección destaca por la calidad de los textos. Hay un pequeño dossier fotográfico que completa la información que encontramos en el texto. Todo ello hace que sea una lectura muy recomendable, tanto para cinéfilos como para cualquiera que sienta curiosidad por saber más. Es una lectura con la que aprendes al tiempo que te entretiene. Paralelamente a la vida de Saura, somos testigos como lectores de la Historia de España. El mismo cine del director, es un reflejo de la misma.