Editorial: Alianza

Copyright: © Leonard A. Smith, 2007
© Alianza Editorial S.A., Madrid, 2011
© Traducción de Pepe ventura López, 2011
1ª Edición, 2011 ISBN: 9788420653686
Etiquetas: ciencias conocimiento divulgación física matemáticas teoría del caos

Una mariposa que bate las alas en un determinado lugar del mundo puede producir un tsunami en las antípodas. Esta hipérbole se ha convertido en la forma más generalizada de explicar la Teoría del Caos, de forma que sea asequible para el común de las personas. Pero a diferencia de otras muchas afirmaciones científicas, ésta pertenece al imaginario común, dando una idea del alcance que ha tenido esta teoría en la sociedad actual. Sin embargo, no son muchos los que son capaces de ir más allá de esta frase hecha. Ahora, gracias a Caos: Una breve introducción, pueden ser muchos más.

Uno de los aspectos más complejos, y a la vez más interesantes, de la Teoría del Caos es que no pertenece a una rama de las ciencias en exclusiva, sino que tiene su aplicación matemática, física y hasta histórica, por citar sólo tres de ellas. No se trata en absoluto de una teoría sencilla una vez que se intenta profundizar en ella, pero sin duda ejerce una potente atracción entre las mentes inquietas. Sobre todo aquellos que disfrutan con la Ciencia Ficción, ya que fue en ésta donde hizo su aparición por primera vez, tal y como recuerda el autor en el prefacio de este libro.

Y aunque ya hemos afirmado que adentrarse en la Teoría del Caos no es tarea fácil, lo cierto es que Leonard Smith ha logrado algo que a primera vista a mí me parecía casi imposible: hacerla lo suficientemente accesible a todos como para que se devoren sus 272 páginas. Y lo ha conseguido no sólo por utilizar un lenguaje claro y sencillo, sino también por plantearse Caos: Una breve introducción, como un todo, como una entidad única e independiente. Es decir, aunque son necesarios unos conocimientos básicos de física y matemáticas, una vez empiezas el libro, Smith se ha cuidado mucho de ir explicando los términos más técnicos que aparecían en él, de forma que no sean necesarias las consultas a otros volúmenes, muy habituales en los libros de divulgación científica y que ralentizan demasiado la lectura. El uso de amenos ejemplos, así como de citas que dan una idea de lo que se verá en cada capítulo, también ofrecen una inestimable ayuda al lector.

Caos: Una breve introducción, es sin duda un libro interesante, ameno y completo que nos ayudará a entender un poco mejor el mundo en el que vivimos. Y ¿quién no quiere entender un poco mejor las reglas de este juego que llamamos vida?

María Martín