Autor: José Antonio Godoy
Editorial: Diábolo

© Diábolo Ediciones
© José Antonio Godoy

Edición: 1ª Edición: Mayo 2021
ISBN: 9788418320392
Etiquetas: curiosidades cómic ensayo libro para regalar música libros ilustrados literatura española manga dibujos animados años 80 años 70 para fans anime doblaje historia del cómic series de culto shojo guías
Nº de páginas: 290

En "Candy Candy. Más bonita cuando sonríe" su autor repasa la historia de Candy Candy, desde el manga creado, hasta el anime, biografía de sus autoras, e incluso un resumen de cada capítulo, todo ilustrado a todo color en un tomo de gran calidad.

Candy Candy es un personaje de manga y anime que marcó la infancia y la pre-adolescencia de muchas niñas en los años 70 y 80. Las creadoras del personaje son las japonesas Yumiko Igarashi y Kyôko Mizuki. Candy Candy fue un fenómeno que cautivó a millones de niñas tanto en su versión en papel como en la pantalla de televisión. La culpa de todo esto fue un compendio de factores como son la propia trama de la historia, la personalidad de Candy, de gran corazón y la estética que rodeaba al personaje.

José Antonio Godoy es el autor de "Candy Candy. Más bonita cuando sonríe". Su seudónimo es Tsukino, quien es ilustrador, músico y escritor. Me parece muy significativo que de entre todos los seguidores del personaje, la gran mayoría eran niñas, y que este libro esté escrito por un chico y gran fan. Esto demuestra que la sensibilidad del personaje gusta tanto a chicos como a chicas.

La edición por parte de Diábolo Ediciones es de auténtico lujo. Viene con tapa dura y en su portada podemos ver a Candy Candy con sus preciosos ojos siempre brillantes. Sus páginas son satinadas, con un brillo y suavidad muy agradables. Las ilustraciones son de gran calidad y todas a color. No hay ni una sola página en la que el texto no esté acompañado por una o varias de estas ilustraciones, muchas de ellas fotogramas sacados de la serie de televisión. Algo que me ha llamado la atención es su peso, porque es casi un kilo, comprobado. Todos estos detalles hacen de "Candy Candy. Más bonita cuando sonríe" sea un ejemplar de lujo digno de tener un hueco de honor en la biblioteca de todo aquél que haya disfrutado del personaje, tanto si lo ha leído en los mangas como si lo ha seguido en la serie de televisión.

"Candy Candy. Más bonita cuando sonríe" es un ensayo muy completo en el que se analizan multitud de aspectos y detalles. Muchísimas de ellas me han sorprendido, ya que yo disfruté de ella en mi adolescencia, pero al no existir internet en aquella época, ni llegar a España demasiada información, desconocía muchos de los detalles que se explican en este libro. Por ejemplo, la diferencia que hay entre manga y el shojo, cosa que desconocía, y otros muchos datos acerca de la serie, para mí, inéditos.

El autor comienza incluyendo una amplia y completa biografía de las dos creadoras de Candy Candy. José Antonio Godoy cuenta cómo Candy Candy nació como manga en Japón y cómo llegó a España, siendo de los primeros editados en nuestro país. Aquí podemos disfrutar con un resumen de cada tomo publicado, acompañado de unas preciosas ilustraciones, como curiosidad podemos ver las portadas y carteles en japonés. Algo que me ha fascinado es que el autor ha incluido también una galería con todas las portadas de los cuadernos Bruguera publicados en España, todo con un aire completamente retro precioso.

Pero con lo que realmente triunfó Candy Candy en España fue con el anime, o sea, con la serie de dibujos animados adaptada a la televisión, así es cómo yo la conocí. Y con este ensayo he podido retroceder en el tiempo y disfrutar casi tanto como lo hice en su momento viendo los dibujos animados en televisión, ya que el autor ha incluido una completísima guía de episodios. Y no sólo ha hecho una lista, sino que ha escrito un resumen de cada uno de ellos… y son ¡115! Esto son muchas páginas para disfrutar rememorando cada capítulo, ya que también ha incluido una serie de fotogramas de cada uno de ellos. Un gran tesoro, una fantasía hecha libro.

Por si esto no fuera suficiente, el autor ha incluido otros muchos datos la mar de interesantes, como por ejemplo, la música creada para la serie, el doblaje de cada personaje tanto en japonés, castellano y en catalán, y mil curiosidades más.

Además, José Antonio Godoy analiza uno a uno cada personaje, su rol, su personalidad, relaciones personales, su historia, y otros muchos datos más, añadiendo una ficha personal de cada uno. Y esto no es todo, hay mucho más con lo que disfrutar leyendo acerca de Candy Candy.

En resumen, "Candy Candy. Más bonita cuando sonríe" es un libro dedicado a Candy Candy para disfrute de todo admirador del personaje, una guía muy completa sobre toda su historia con muchísimas curiosidades. Pero también es el libro ideal para aquellas personas que se adentren por primera vez en el universo Candy, ya que van a quedar atrapadas por su encanto. Muy recomendado.

María Criado.