Anika entre libros

Canciones para tiempos oscuros

Ficha realizada por: Violeta Lila
Canciones para tiempos oscuros

Título: Canciones para tiempos oscuros
Título Original: (A song for the dark times, 2022)
Autor: Ian Rankin
Editorial: RBA
Colección: Serie Negra


Copyright:

© John Rebus Limited, 2020
© de la traducción, Cristina Martín, 2022
© de esta edición: RBA  libros y publicaciones, S.L.U., 2022

Traducción: Cristina Martín
Edición: 1ª Edición: Abril 2022
ISBN: 9788491876816
Tapa: Blanda
Etiquetas: familia asesinatos género negro investigación Escocia policiaca literatura escocesa novela sagas memoria histórica millonarios especulación Edimburgo jubilación serie Rebus policía relaciones familiares comunas especulación inmobiliaria desapariciones
Nº de páginas: 464

Argumento:

John Rebus sabe que si su hija Samantha le llama por teléfono de madrugada no es para darle buenas noticias. Angustiada, le confiesa que su pareja, Keith, desapareció hace dos días y no se sabe nada de él. Aunque Rebus no haya sido el mejor padre, Samantha es lo primero, así que pone rumbo al pueblecito costero del norte de Escocia donde ella reside y donde se ocultan más secretos de lo que parece. Es posible que, por una vez, sea mejor no descubrir toda la verdad.

Esta será una de las historias, hay dos más independientes. Una tratará del crimen de un joven millonario y la otra sobre asuntos turbios con un importante e influyente personaje local.

 

Opinión:

 

Con "Canciones para tiempos oscuros" estamos ante un nuevo caso de la serie protagonizada por John Rebus, uno de los policías más carismáticos del género. Los que no los sigáis podéis leer esta novela sin conocerlo, todas pueden leerse de forma independiente. Bueno, declararlo policía es mucho decir, ahora es un viejo jubilado, y no, no es el mismo, ya no bebe, ni fuma, incluso necesita de un broncodilatador. Sus seguidores no os alarméis, sigue siendo un gran investigador e igual de cabrón. Pero si hay una interesante alteración en la serie. El autor, Ian Rankin, no se adentra en esta ocasión en un caso, si no en tres, cada uno diferente.

Tres historias a investigar sin apenas relación entre ellas, debiéndose resolver cada una de manera individual y protagonizadas por alguien distinto, aunque hay varios personajes comunes enlazándose en las tres. Las historias se irán alternando unas con otras, mientras los tres policías protagonistas intercambiarán información, haciendo con ello que todas vayan avanzando a la vez.

El caso principal es la sinopsis de la novela, el asunto protagonizado por el ex inspector John Rebus. Este deberá viajar hasta la pequeña población de la costa norte de Escocia. Desde allí le llamó su hija Samantha, alarmada por la desaparición de Keith, su pareja y padre de su hija. Lo que en un principio es la búsqueda de una persona se enredará cuando sepa de la mala relación de la hija con Keith. Por si fuera poco, tenemos también una extraña comuna y el propio Keith, que estaba interesado en desenterrar lo que fue un antiguo campamento de guerra. ¿Podría este asunto molestar a alguien? Bueno, ahí tendremos a Rebus, investigando, usando sus métodos poco convencionales.

La segunda trama se encuentra ubicada en un yermo lugar de Edimburgo. Nuestros policías protagonistas son la inspectora Siobhan Clarke (la que fuera compañera de Rebus) y Malcolm Fox. A ambos les tocara resolver el asesinato de un joven saudí llamado Salman bin Mahmoud. Intentarán averiguar quién puede ser su asesino, introduciéndose en un mundo del cual desconocen todo, el de los millonarios.

El inspector Malcolm Fox será de nuevo protagonista. Este conocido personaje de la serie protagoniza el tercer caso investigando cierto asunto de un importante e influyente personaje local.

Tenemos por lo tanto una novela que abarca varios escenarios y personajes. Las descripciones de los diferentes ambientes rurales y urbanos son excelentes. El regreso de Rebus, ahora anciano, se agradece, no siempre tenemos por qué recordar a nuestros héroes en plenas facultades. En la actualidad se enfrenta no solo a un problema de desaparición, también a un mundo que avanza y del cual no acepta los cambios.

Se lee de forma tranquila con la prosa intensa que caracteriza a Ian Rankin. Usó personajes familiares y otros secundarios interesantes. Buena mezcla de modelos sociales y temas que van desde remover la memoria histórica, a prácticas inmobiliarias de carácter especulativo, jóvenes ricos sin moralidad alguna, lo complicado que es para otros seguir adelante con trabajos míseros, el miedo a los efectos del Brexit..., todo esto hace que sentimos estar leyendo historias oscuramente melancólicas.

Me ha gustado, siendo como es distinto al resto estando compuesto de tres historias y no una llevada por Rebus, no desentona dentro de la saga. Tener de vuelta a nuestro mítico policía es una alegría.

Buenos, malos y canciones haciéndole recordar a Rebus que hubo tiempos mejores.

Lo recomiendo.

 

Violeta Lila

 

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar