Autor: Zoran Zivkovic
Editorial: 451 Editores

Copyright: 1ª edición, 2009
© Zoran Zivkovic, 2003
© 2009, 451 Editores ISBN: 9788496822504
Etiquetas: autores escritores fantasía fantástico literatura serbia serbios

Un tipo de lo más anodino y dado a su rutina habitual, ve cómo sus días dan un giro de 360 grados cuando encuentra un sobre en el que es invitado a una proyección en la Filmoteca. Quizás para romper esa rutina provocada por su trabajo de sepulturero y la soltería, donde sólo su pecera parece tener vida en su casa, el hombre accede no sólo a acudir a esa primera cita si no a todas las que vienen a continuación. Pero en cada ocasión verá a las mismas tres personas actuar ante él provocando situaciones de lo más absurdas, durante las cuales el hombre se planteará continuamente si seguir el juego o hacer ver a los productores de la (para él evidente) cámara oculta, que él sabe que es el protagonista. Pero ¿será realmente una cámara oculta?

Con un título como este es fácil acertar el contenido, lo que esperas es que el autor te sorprenda y te lleve por sus derroteros para convencerte, hacerte disfrutar y no sentirte estafado. Y sorprende, porque no es una cámara oculta al uso (Gran Hermano, 1984, El show de Truman…) ya que tira y mucho de la fantasía y lo absurdo, especialmente de lo absurdo. Ahí radica su magia.

Sin embargo del mismo modo en que cada situación se hace sorprendente a los ojos del lector, también cansa a éste porque la historia se convierte en una obsesión para el protagonista, y las escenas se alargan más de lo necesario.

Lo más parecido a lo que conocemos, las similitudes más cercanas, están entre “Cámara oculta” y la película “El show de Truman”, pero lo absurdo de las escenas, justamente la quintaesencia de la novela, la hace particular y personal. Su prosa es buena, eso es innegable, a veces tienes la impresión de que con pocas palabras ves mucho, y que están muy bien puestas y no sobra ninguna. Lo que hace que la novela cueste de terminar es, siempre, la sensación de que podría haberse contado lo mismo con muchísimas menos páginas. Pero quizás esto haya resultado así porque “Cámara oculta”, después de libros de relatos y ensayos, sea la primera novela de Zoran Zivkovic.

Por suerte yo estoy contenta de haberla leído, y como yo habrá muchos lectores que aprecien la magia del absurdo que ha creado este escritor serbio –a la par que político, filólogo y profesor de escritura creativa- ganador del premio World Fanstasy.