Colección: Panorama de Narrativas

© Philippe Sands

© Editorial Anagrama, S.A., 2017

Traducción: Francisco J. Ramos Mena
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2017
ISBN: 9788433979919
Etiquetas: abogados leyes juicios Alemania Rusia racismo derechos humanos ensayo derechos genocidio Estados Unidos holocausto nazismo nazis judíos literatura inglesa orígenes xenofobia secretos Gran Bretaña mentiras Núremberg periodismo de investigación intrigas familiares investigación personal crímenes contra la humanidad
Nº de páginas: 601

"Calle Este-Oeste", de Philippe Sands, que recurre a la excusa de una investigación del pasado familiar para traernos al presente los orígenes de los conceptos legales "crímenes contra la humanidad" y "genocidio", cuyos padres intelectuales paradójicamente fueron dos abogados originarios de la misma ciudad que los ancestros del autor.

Un extraordinaria historia que cobra especial intensidad en la Segunda Guerra Mundial, los juicios de Núremberg, el holocausto, el exilio, los cambios de fronteras y las invasiones militares del siglo XX.

Este fascinante libro se puede leer como un relato de aventuras, como un ensayo legal, una crónica histórica, o una autobiografía; pero desde cualquiera de estos ángulos no cabe duda que esta obra es de una calidad e interés formidables.

Desde el pulso jurídico-ideológico del delito de crímenes contra la humanidad con respecto al de genocidio, cuya complejidad sigue siendo de rabiosa actualidad, hasta las historias personales de víctimas y verdugos del horror nazi, de exilios, de huidas, orfandades y pogromos, represiones y juicios, de ajusticiamientos y encarcelamientos, de ciudades que llegan a pertenecer a tres países en pocos meses, de conquistadores y derrotados, de racismos y xenofobias, de amor y ternura, de olvido y amnesia, y muchas otras dimensiones más de las luces y sombras de la condición humana, se pueden encontrar en este magnífico libro de Philippe Sands.

A partir de un viaje para dar una conferencia en la ciudad de Lviv, el autor investiga una historia que le afecta personalmente, porque guarda relación con sus orígenes y con su actividad actual como famoso abogado en famosos juicios internacionales celebrados en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y en la Corte Penal Internacional de La Haya. Gracias a un rosario de extrañas y afortunadas coincidencias, el autor consigue con indudable éxito trenzar una apasionante historia, de radical actualidad a pesar de remontarse a un pasado cada vez más lejano. Viajando, investigando, entrevistando, rastreando, visitando, por distantes ciudades en dos continentes, en oscuras bibliotecas y archivos, en salas y espacios a los que el tiempo ha sido extrañamente clemente, con personajes del pasado que vuelven al presente en persona o gracias al rastro de sus manuscritos o imágenes en blanco y negro, con cartas y fotografías sepultados en viejos y olvidadas cajas familiares, con individuos ignorados que consiguen su actualidad gracias a la minuciosa y a veces atormentada tarea exploratoria del autor.

Revelando secretos familiares ignorados hasta la compleja tarea investigadora del autor, devolviendo las pesadillas del pasado a quien llevaba décadas queriendo olvidar, dando voz a quienes se avergüenzan del pasado y de sus orígenes, o aquellos que quieren recordar para que el olvido nunca sea protagonista.

Una obra cargada de emociones, de sensaciones, de recuerdos, de aclaraciones y de una información imprescindible para aquellos que quieran conocer y entender. Por desgracia, hoy la humanidad sigue padeciendo crímenes contra la humanidad y genocidios, y por eso esta obra, que explica el origen de ambos conceptos legales y los matices que los distinguen, incluso justificados en las biografías paralelas y casi rivales de sus padres intelectuales, es tan necesaria como apasionante. Es paradójico que ante tanta sobreabundancia de efemérides y personajes famosos, los protagonistas de esas ideas jurídicas que han condicionado la realidad internacional de las últimas décadas, y cuyo eco aún incomoda a gobiernos de toda condición en el mundo, ante la brutal dificultad de remover el pasado más o menos reciente para perseguir ese tipo de crímenes, hayan permanecido en el olvido hasta el excepcional trabajo de Philippe Sands. Sin duda, todos estamos de enhorabuena y por eso hay que felicitar a Anagrama por el acierto de publicar en nuestro idioma esta obra. No se la pierdan.

Jorge Riet