Editorial: Espasa
Colección: Espasa Narrativa

© Carme Chaparro, 2019

© Editorial Planeta, S.A., 2019

Edición: 1ª Edición: Octubre 2019
ISBN: 9788467056853
Etiquetas: artículos belleza asesinatos ensayo feminismo mujeres igualdad literatura española periodismo miedo violencia de género violaciones prensa maternidad machismo cosificación invisibilidad acoso sexual micromachismo
Nº de páginas: 360

Sin medias tintas, combativa y reivindicativa, Carme Chaparro nos habla en este libro sobre las mujeres y las desigualdades de todo tipo a las que se deben enfrentar cada día en cualquier rincón del mundo. Ligados a la actualidad, estos artículos periodísticos de opinión fueron publicados en diferentes medios desde 2012 y ahora aparecen juntos en este volumen que deja ver las profundas convicciones de la autora y su compromiso con el feminismo.

Dividido en once partes que agrupan, por temas, las reflexiones de Carme Chaparro sobre la mujer, el feminismo y la desigualdad, "Calladita estás más guapa" es un grito enfurecido contra la situación de la mujer en el mundo. En él, la autora nos insta, nos increpa, nos conmina y nos invita a caminar a su lado (y del de tantas mujeres. Y tantos hombres, afortunadamente) por el largo (larguísimo) camino hacia la igualdad.

Todos los artículos recogidos en este volumen fueron publicados en diferentes medios (sobre todo Yo Dona) desde 2012 y ofrecen, en su conjunto, una visión muy clara y poliédrica sobre la realidad que viven las mujeres cada día. Es cierto que, dado su carácter antológico, algunos temas o sucesos o anécdotas se repiten en varias ocasiones a lo largo del libro pero creo que, lejos de cansar, lo que permite esa repetición es que nos demos cuenta de que el tiempo avanza y ciertos problemas siguen sin solucionarse.

De igual manera, el hecho de que estén publicados en prensa a lo largo de estos últimos siete años también nos permite ver lo ligada que está la autora a la actualidad, así como las muchas noticias, sucesos y acontecimientos que ponen de manifiesto, cada día, una y otra vez, la desigualdad de las mujeres.

Desde la violencia de género hasta la dictadura de la belleza, desde el techo profesional de cristal hasta la maternidad, desde las agresiones sexuales de todo tipo hasta la continua invisibilización en muchos campos y aspectos, ningún tema queda sin tocar en esta serie de artículos que presentan un panorama completo de la situación actual de la mujer.

De hecho, cada una de las partes en las que se divide la obra va compilando artículos que abordan el mismo tema desde perspectivas diferentes. Así, en la primera de esas partes ("Invisibles y con voz propia") se nos habla de la invisibilización histórica de la mujer y se nos pone frente a los ojos casos que lo demuestran. En la segunda parte, ("La tiranía de la imagen"), se reúnen artículos que nos hablan de la relación (también histórica) entre mujer y belleza y en la vigencia (aún) de la mujer florero en todos los ámbitos. La tercera parte ("Extrañamientos") nos invita a reflexionar sobre temas tan diversos como la justicia, el paso del tiempo en la mujer o el acoso. Bajo el título "Jarrones, muñecas y cosas", la cuarta parte es una continuación reflexión sobre la cosificación de la mujer en diferentes ámbitos y sobre cómo seguimos siendo utilizadas y valoradas más por nuestro aspecto que por nuestras capacidades intelectuales. El descriptivo título de la quinta parte ("Micromachismos") no deja lugar a dudas sobre su contenido: ese machismo de cada día que se trata de minimizar colocándole el "micro" delante y que es tan frecuente que puede pasar desapercibido pero que sigue haciendo tanto daño como cualquier otro tipo de machismo. La sexta parte se centra en el mundo laboral y analiza los "Techos, brechas y abismos" a los que tienen que enfrentarse las mujeres en su trabajo. La séptima parte ("Luces, sombras y demasiados mitos") nos adentra en la dimensión social de la mujer, en su papel como madre y el enfrentamiento entre las dos esferas, la pública y la privada. En "Iguales, libres, diversos/as", se recogen artículos en los que se habla diversidad sexual, de roles y de lo que estamos enseñando a las nuevas generaciones en este sentido).

Si la quinta parte hablaba de micromachismos cotidianos, la novena se centra en el "Terrorismo machista" que acaba con la vida de decenas de mujeres en España (miles en el mundo) cada año. De igual manera, en la décima parte ("En peligro") se aborda todo lo que tiene que ver con los delitos basados en el abuso de los hombres hacia las mujeres, así como del miedo cotidiano que muchas mujeres siente (sentimos) en determinadas ocasiones. Finalmente, la última parte ("El mundo que nos duele") abre el foco y analiza la situación (nada halagüeña, la verdad) de la mujer en el mundo.

Como puede verse, la variedad de temas y enfoques es amplio. Pero este no es el único mérito de un libro que se devora con mucha facilidad dada la longitud breve de cada reflexión. El hecho, además, de que cuente con destacados, sombreados y subrayados hace que la dimensión visual de la obra también sea atractiva; un aspecto al que hay que sumar, las páginas con grandes citas y las que marcan el inicio de cada una de las partes, que rompen la linealidad del texto e, incluso, subrayaran el carácter beligerante de la obra con los grandes trazos y pinceladas en colores fuertes (rojo, negro y blanco) que las componen.

En definitiva, una obra reivindicativa y completa que todos deberíamos leer para tener una visión global de la situación de la mujer en el mundo. Y para ponernos manos a la obra ya para cambiarla.

Lidia Casado