© Regina Román, 2011

© Ediciones B, S.A. ,2012

Edición: 1ª Edición, Noviembre 2012
ISBN: 9788498727302
Etiquetas: chick-lit humor comedia mujeres literatura española Madrid novela
Nº de páginas: 284

Lola Beltrán es una mujer joven (aún no ha cumplido los cuarenta), atractiva, con una prometedora carrera profesional en el mundo de la publicidad, divorciada y con un hijo de diez años. Su vida transcurre plácidamente hasta que un día, cual verdadero huracán, irrumpe en ella, arrasándolo todo, su amiga Rita Postín, cuya carrera como actriz está en decadencia por haber cumplido cuarenta años, hecho al cual ella atribuye todos sus males.

A partir de entonces, las más agoreras predicciones de su amiga comienzan a cumplirse y Lola se encuentra, de repente, sin empleo, despedida sin contemplaciones de la empresa a la que ha dedicado toda su vida; con que sus compañeros de trabajo le dan la espalda, y con que su mejor amiga, Felicia, ha sido engañada y abandonada por su marido, que se va con una chica más joven.

La protagonista decidirá en ese momento retomar las riendas de su vida y reinventarse, si ello es posible, superando todos los obstáculos que el destino y sus ya próximos cuarenta años, irán colocando en su camino.

He abordado esta novela intentando dejar a un lado los prejuicios que de entrada me imponía, tanto por su título "Cuarentañeras", como por los comentarios de la cubierta, donde se la define como "una oda a la mujer y sus posibilidades, independientemente de su edad". Confieso que todo ello me hacía abordarla con cierta prevención, esperando una especie de libro de autoayuda, de esos que no contienen más que un conjunto de tópicos y lugares comunes, y no es así.

La novela está bien escrita, con una trama interesante, que en ningún momento te aburre, numerosos personajes que entran y salen, bien perfilados, aunque el de la actriz Rita Postín responde de tal manera al estereotipo de famosa entrada en años que por momentos resulta casi esperpéntica.

Es una especie de comedia o vodevil, muy al estilo de las series televisivas americanas, con momentos de humor muy acertados; aunque si el objetivo de la autora, como parece dar a entender, era convencernos de que la vida a los cuarenta puede ser maravillosa, que es posible seguir siendo atractiva, divertida, con una intensa vida social y amorosa, no lo consigue. Y es que en ningún momento la historia resulta creíble… ¿una mujer divorciada, a cargo de un hijo pequeño y en paro que se toma unas vacaciones de diez días en Roma para encontrarse a sí misma?, o que a los cuatro días de perder su empleo, y por casualidad, la contratan como protagonista de un culebrón televisivo…? Lo que sí ha conseguido es hacerme pasar un rato entretenida leyendo la novela, y hacerme sonreír de vez en cuando, lo que no está nada mal.

Celsa