Autor: Regina Roman
Editorial: Círculo Rojo

© Regina Román
1ª Edición, Enero 2011

ISBN: 978841514895
Etiquetas: chick-lit humor comedia mujeres

Lola Beltrán es una madre separada que trabaja en una agencia de publicidad. Su amiga Rita, una estrella de la tele en horas bajas, ha empezado a visitar los platós a raíz de las declaraciones que hace en un reality show un tipo que dice haber tenido una relación con ella. Su otra amiga, Felicia, acaba de enterarse de que su marido le es infiel. Lola se mueve entre ambas mujeres intentando ayudarlas y aconsejarlas hasta que tiene que enfrentarse a su propio problema: la acaban de despedir. A partir de ahí veremos a la protagonista lidiando con su propio mal momento, con los de sus amigas y con la supuesta crisis que parece que debe tener porque está a punto de cumplir los 40.

Fresca, divertida y actual, así es la segunda novela de Regina Román, un libro chick lit que nos hace pasar un rato muy entretenido. Román se inscribe en esa línea que iniciaron autoras como Sue Townsend, Marian Keyes o la mismísima Helen Fielding creadora de Bridget Jones. Ellas fueron las precursoras de este género también llamado literatura postfeminista que nos muestra la vida y las peripecias de las mujeres de hoy día y que va dirigido a un público femenino de entre veintitantos y cuarenta y muchos. Pese a que se habla de las mujeres en general me atrevería a decir que se suelen centrar en las occidentales de clase media o media alta con un cierto nivel cultural y económico. Mujeres independientes, decididas, atractivas y con glamour.

Comienza la acción en uno de esos programas de la llamada televisión basura en la que los invitados van a destripar a los demás y a que los destripen. Este es el pretexto para conocer a una de las protagonistas secundarias, Rita Postín, que entra en escena al ser una de las aludidas. Ella nos llevará hasta la estrella del libro, la impulsiva y rompedora Lola Beltrán una mujer capaz de reírse del sí misma y de sus desgracias y de ponerse el mundo por montera para intentar salir airosa y lo más dignamente posible de todas las situaciones complicadas a las que se enfrenta a lo largo de la trama. La autora recurre a situaciones bastante manidas que, por otro lado, surten el efecto esperado provocando la empatía y arrancando más de una sonrisa. Pero también, no sé si premeditadamente, sirve para hacer crítica del despiadado mundo empresarial y de algunos clichés como los de la tan sobada crisis de los cuarenta.

Sin embargo, y pese a que la protagonista se nos presenta como la más acérrima reivindicadora de los cuarenta como una edad ideal, incurre en diversas contradicciones a lo largo del libro. Y es que pese a enarbolar la bandera de las felices y estupendas cuarentañeras en realidad nos muestra a una mujer de "casi" cuarenta que aparenta menos de treinta, lo cual no deja de ser una contradicción. El mensaje es "ten cuarenta pero aparenta veinte si puedes" cuando lo suyo sería reivindicar los cuarenta tal y como son, sin estar sometidas a la tiranía de la talla o de la imagen perfecta. También se empeña en decir que la edad no importa, que no es más que una circunstancia, pero no deja pasar la ocasión para hacer ver que no es así como, por ejemplo, cuando insiste en la diferencia de edad entre Enzo y Rita o cuando insiste en que las mujeres más jóvenes de cuarenta son insustanciales. Hasta hay momentos en los que la reivindicativa Lola Beltrán parece que les da la razón a los señores demostrando y dando por hecho que el resto de mujeres son así o asá y en realidad ella es una honrosa excepción.

Con todo, la novela se lee bien y engancha al lector que quiere saber en qué acabarán las aventuras de la protagonista. Las escenas de sexo tienen su encanto ya que no se limitan a las ñoñeces pero tampoco se van al otro extremo, a la vulgaridad. Y esa es una constante en la novela, se llama a las cosas por su nombre pero sin traspasar límites casi nunca. En cuanto a la etiqueta que lleva el libro y que lo cataloga como psico comedia, que me disculpe quien haya acuñado tal término pero yo he sido incapaz de percibirlo. Tal vez haga referencia al "Epílogo de una súper valiente" con el que se cierra la historia y que a modo de manual de autoayuda nos recuerda que en esta vida todo es una cuestión de actitud. Cuarentañeras es, en términos cinematográficos, una comedia romántica con tintes de culebrón de sobremesa. Ideal para pasar un rato muy divertido.

María Dolores García Pastor