Anika entre libros

Brujas, Guerreras, Diosas. Las mujeres más poderosas de la mitología

Ficha realizada por: Anika Lillo
Brujas, Guerreras, Diosas. Las mujeres más poderosas de la mitología

Título: Brujas, Guerreras, Diosas. Las mujeres más poderosas de la mitología
Título Original: (Warriors, Witches, Women, 2020)
Autores: H. Lee-Merrion, Kate Hodges
Editorial: Libros del Zorro Rojo


Copyright:

© Texto: Kate Hodges, 2020

© Ilustraciones: H. Lee-Merrion, 2020

© White Lion Publishing, 2020

© Libros del Zorro Rojo, 2020

Traducción: Judit de Diego
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Octubre 2020
ISBN: 9788412152159
Tapa: Dura
Etiquetas: monográficos libros ilustrados mujeres en la guerra mujeres poderosas mujeres asesinas mujeres feminismo empoderamiento femenino diosas brujas hadas reinas guía mitología universal mitología leyendas sincretismo vudú furias moiras arpías vampiras Hécate Circe La llorona banshee Jezabel Artemisa diosa Mari Lilith sacerdotisas princesas hechiceras bestias espíritus demonios Valquiria Anath Medusa Baba Yaga Morgana Kali literatura inglesa
Nº de páginas: 224

Argumento:

Hay una frase en contraportada que define muy bien por qué existe este conjunto de mujeres y heroínas de la mitología universal rescatadas del olvido: mujeres que, olvidadas y demonizadas en el pasado, despiertan aquí con todo su potencial. Demonizadas es la palabra. Hacía falta este libro.

 

Opinión:

 

Si te paras a pensar de quién hablas primero o a quién eliges para destacar de "Brujas, Guerreras, Diosas", lo tienes difícil, pero aprovechando la (todavía, esto es increíble) lucha de la sociedad por el feminismo, o sea la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, quizá Ma'at sea una buena elección, pues ella, diosa egipcia, es la defensora de la igualdad de género. Ahora párate a pensar: si estas mujeres de leyenda ya eran feministas ¿cómo ha podido el hombre llegar al siglo XXI todavía con machitos y machistas? Fácil, son ellos quienes enseñan a sus propios hijos la misma porquería e ignorancia, y así siguen condenando a la humanidad a la estupidez supina y perpetuando la desigualdad entre hombres y mujeres. Machistas en el siglo XXI. Incomprensible ¿verdad? Cleopatra gobernó en una época en la que como mujer tenía más derechos que las españolas en la época franquista.

Es inevitable alucinar con las historias que no se han creado hoy con la intención de educar a hombres y mujeres para el feminismo, si no que llevan ahí, en la cultura mundial, casi tantos años como la propia humanidad.

A mí me ha encantado Anath, una diosa semítica levantina leal hasta la muerte, una guerrera que rescata a los hombres -y no al revés-, una mujer que piensa por sí misma, pasional, valiente, eficiente… aunque también una máquina de matar.  ¿Suena mal? Pues me ha encantado que en este apartado en el que se habla de Anath haya un texto de la escritora Chimamanda Ngozi Adichie que deja muy claro que si no se debe alabar a una mujer por ser agresiva, rabiosa o dura, tampoco lo hagamos -ni justifiquemos- a los hombres que lo hacen o lo son. No hemos aprendido nada.

En "Brujas, Guerreras, Diosas", por cierto ilustrado por H. Lee-Merrion, aparece una colección de mujeres de todo tipo: brujas, guerreras, espíritus, diosas, santas, bestias, hadas, profetisas, sacerdotisas, reinas, arpías, demonios, princesas, magas o hechiceras. Algunos de los nombres os sonarán por ser más populares, como Circe, la diosa Mari, Lilith, las Valquirias, Medusa, la diosa griega Hécate, la Llorona, Banshee, las Moiras, la diosa Kali, las furias, Baba Yagá, Artemisa, Jezabel, pero hay muchísimas más que no conoceréis y que os sorprenderán y cuyo origen igual está en el de la cultura india americana (la indígena), que en la escocesa, el vudú, África o Vietnam, por poneros algunos ejemplos. Las hay hasta de nombres imposibles de escribir correctamente con un teclado normal…

El libro se distribuye en cinco capítulos. En el primero, "Brujas" (mujeres sabias, adivinas, curanderas) tenemos a Hécate, Morgana, Circe, Baba Yagá, Casandra, Pitia, Perchta, Mujer Búfalo Blanco y Rhiannon. En el segundo, "Guerreras" (luchadoras, estrategas, justicieras) están Artemisa, Anath, Divoká Sárka, Freyja, Furias, Cihuateteo, Kali, Yennenga y Jezabel. En el tercero, "Portadoras de desgracias" (destructivas, devastadoras, agoreras) eestán Hela, Morrigan, las Valquirias, Pontianak, Baobhan Sith, Lilith, Loviatar, las Arpías, Medusa, La llorona mexicana, Banshee y Futakuchi-Onna (con estas tres últimas he evocado automáticamente el mundo creepy y las leyendas de terror). En el cuarto, "Espíritus elementales" (lanzadoras de rayos, creadoras del planeta) están Tiamat, Mami Wata, Pele, Selkie, Mari, Dama del Lago Llyn y Fan Fach, Serpiente Arco Iris, Mazu y Eeglé. Y finalmente en el capítulo cinco, "Espíritus benefactores" (deidades magnánimas, espíritus generosos, diosas domésticas) están Tara, Madderakka, las Moiras, Brigid, Erzulie Dantor y Erzulie Freda, Bona Dea, Ame-No-Uzume, Inanna, Ma´at, Liêu Hanh la diosa vudú Maman Brigitte.

Si al leer estos nombres te das cuenta de que sabes poquísimo o conocías alguno y querías saber algo más, "Brujas, Guerreras, Diosas" te va a gustar. Cada personaje está ilustrado y tiene su propia historia. Aparte de una introducción inicial, cuando termina, hay varias páginas con extras.

 

Anika Lillo

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar