Autor: Stefan Zweig
Editorial: Capitán Swing

Copyright: © Capitán Swing Libros 2012
Traducción de Alfredo Cahn
1ª Edición, Abril 2012 ISBN: 9788493982768
Etiquetas: austriacos autores brasil ensayo escritores literatura austriaca sudamérica

En 1936 Stefan Zweig es invitado a viajar a Argentina con el fin de formar parte del Congreso de los Pen Clubes que se va a celebrar en Buenos Aires. Por diversas razones acaba también visitando Brasil, país del que se queda maravillado.

Brasil, un país de futuro , libro que edita Capitán Swing, tiene su origen en unos artículos escritos por Zweig y publicados en 1936 por un periódico de Budapest llamado Pester Lloyd. Estos aparecieron bajo el título de “Pequeño viaje a Brasil”. Más tarde decidiría reunirlos en un solo volumen, cuya publicación vería la luz en 1941, sólo un año antes de que el escritor acabara con su vida junto con su mujer en su casa de Petrópolis.

Stefan Zweig nos ofrece un interesante libro que abarca desde la historia de Brasil, pasando por su economía y cultura, así como detalladas descripciones de diversas ciudades como Río de Janeiro, Sao Paulo, Bahía y Recife.

¿Cómo definiríamos Brasil, un país de futuro? Quizás como un libro de viajes. Pero también lo podríamos considerar una guía, un libro de historia, un diario o un ensayo sobre la cultura y sociedad brasileña. Hay datos incluidos en el libro que lógicamente han quedado obsoletos como los demográficos. Pero hay mucho contenido que hoy en día sigue estando vigente. Quiero destacar la minuciosidad en las descripciones de las costumbres y usos culturales que se encuentran a lo largo del libro lo que lleva a inferir el gran conocimiento y lo integrado que estaba el escritor en la sociedad brasileña.

A veces nos da la impresión de estar leyendo una novela más que un libro sobre Brasil tal y como señala Volker Michels en la introducción.

Stefan Zweig  se encuentra para su asombro con un país de enorme riqueza en todos los sentidos. La naturalidad de la gente fue una de las cosas que más le impresionaron. En el tiempo que estuvo viviendo en Brasil lo que más le llamó la atención fue la conciencia pacífica del país pese a las diferencias que se daban en cuanto a raza, clase, color, religión, ideologías… siendo estos los motivos principales que le llevaron a escribir este libro.  Se encontró con una tierra en donde los fanatismos no tenían cabida. Zweig consideraba que estos debían de ser factores por los que tendrían que regirse las sociedades modernas. La experiencia de la guerra y la decadencia de Europa que se estaba viviendo bajo el nazismo fue determinante en la vida del escritor.

Zweig estaba absolutamente convencido que llegaría un día en el que Brasil sería una referencia importante para el resto del mundo. Y en parte considero que dentro de no demasiado tiempo tendremos  que darle la razón al escritor. Vio que en ese país era realmente posible hacer o llevar a buen puerto una de sus obsesiones: la convivencia de forma pacífica entre los hombres a pesar de cualquier diferencia entre ellos. Esto es visto por Zweig casi como la existencia de una nueva civilización.

Juan Salas Villanueva