© Santillana Ediciones Generales, SL, 1989

(Datos de la edición actualizados)

Edición: 1ª Edición, 1992
ISBN: 9788420480589
Etiquetas: literatura española recopilatorio de autor
Nº de páginas: 233

Esta recopilación de cuentos reúne aquellos publicados o escritos (para algunos, esta publicación fue su primera salida editorial) hasta la fecha de publicación. "El difunto Ezequiel Montes" narra los intentos de un hombre por conseguir un perdón imposibilitado al cabo de los años; "Los grajos del Sochantre" ilustra la crueldad de un cura con resultado inesperado; "Albanito, amigo" mío trata la incapacidad para salir adelante y su efecto, sorprendente y terrible, en una amistad; "La familia de Villar" cuenta cómo la familia de este nombre trata de olvidar su pueblo inundado por el progreso; "Concierto sentimental" se encuadra en la necesidad de conocer el pasado y sus secretos; "Cenizas" es la reflexión y la memoria sobre los días pasados en un seminario; "El sueño y la herida" es un cuento sobre la búsqueda de un misterioso y prohibido conocimiento y sus consecuencias; "Mister Delmas" exhibe a un matrimonio en crisis y la ambigua importancia de la intervención de un mero secundario; "La llamada" expone el choque entre el intelectual y el deseo; "El viaje de doña Saturnina" tiene que ver menos con los desplazamientos geográficos de lo que su título pudiera indicar; "Carta de amor y batalla" se centra en el extraño ritual en que desemboca la pedida de mano de una mujer; "Brasas de agosto" se dedica a la vuelta de un huido por razones sentimentales que choca con un presente que apenas conoce; "Mi tío César" depara un final insólito sobre la verdadera personalidad de un ser con el que, como el narrador, no dejábamos de simpatizar.

Es lo primero que leo de este autor, y considero que puede ser buena introducción y anticipo de qué pretende, al menos, en lo que su primera época se refiere (tengo referencias de que libros más recientes tienen características algo diferentes).

Es un modo particular de escribir, el de Luis Mateo Díez. Exige y se sabe exigente. Hay un lenguaje cuidado; el que suscribe se ha topado con la necesidad de consultar un diccionario en más de una ocasión. Aunque esto es enriquecedor (y puede ser un acicate para aquellos que deseen saber escribir), no siempre es coherente con la perspectiva de los personaje, cuyas reflexiones debieran ser menos elaboradas: un botón de muestra son los pensamientos del protagonista de Mister Delmas sobre qué querría decir a su mujer o el modo de inaugurar su recuerdo el protagonista y narrador de Carta de amor y de batalla. Hay un alejamiento de la verosimilitud cuando se trata de hablar desde el personaje.

Por otra parte, este lenguaje a veces lastra la narración, lo cual, en el caso de la brevedad necesaria en el relato, es contraproducente. Otra característica es la preocupación por lo descriptivo que puede minimizar la anécdota, como es en el caso de Cenizas, donde todo se circunscribe a un ir y venir hacia los detalles, paralelo al ir y venir del momento presente a otro que se recuerda.

Cuando se trata de captar y transmitir un ambiente que supone un apoyo a lo que viven los personajes funciona mejor, y así sucede en "Brasas de Agosto".

Por otra parte, cuando el relato es más corto, la capacidad cuentística del autor queda más patente, y "Mi tío César" y "Albanito, amigo mío" son dos casos muy notables, también porque se atienen a la vieja regla del final sorprendente (quizás esto no sea del todo casual).

El resultado general aporta determinados temas y ambientes que facilitará al lector ideas sobre qué puede encontrar en obras del autor: los pueblos castellanos, los pequeños secretos y miserias guardados durante años o el retrato de personajes representativos de estas zonas.

Fernando Hugo