Editorial: Lumen

Copyright: © Stefan Kanfer, 2011
© Random House Mondadori, S.A
©Traducción de Ignacio Gómez Calvo
1ª Edición, Mayo 2011 ISBN: 9788426419125
Etiquetas: actor actores actriz cine director directores película

Esto afirma Stefan Kanfer en la "Introducción" de la biografía sobre Bogart: «Humphrey Bogart nació en 1899; por lo tanto, su vida y su fama póstuma abarcan tres siglos. Eso sólo se puede aplicar a otras dos figuras simbólicas de Hollywood: Charlie Chaplin, nacido en 1889, y Fred Astaire, nacido el mismo año que Bogart. Pero el primero fue director e intérprete; y el segundo, por supuesto, fue antes bailarín que actor. Bogart sólo tenía una cuerda en su arco. Sin embargo, ha dejado la huella más indeleble y sigue poseyendo la presencia más fuerte. ¿Por qué sigue siendo así después de estos años? Se podría escribir un libro entero para explicar los motivos.» (pág. 14). Lo que viene después, los sucesivos capítulos del libro, demuestran que semejante tarea ya ha sido hecha. Y la ha realizado el mismo Kanfer; de la mejor de las maneras, además. Una personalidad extraordinaria como la Humphrey Bogart, "Bogie", merecía una biografía, como la presente, que estuviese a su altura, al menos en lo tocante al terreno cinematográfico. Porque, en efecto, el caso de Bogart es fuera de lo común: «sólo aparece un Bogart una vez en el siglo.» (pág. 12). Hombre de baja estatura, que no responde a la categoría de "guapo", ni atlético, que ni canta ni baila, constreñido a un rol de papeles muy limitado (policiaco y gánsteres), que comienza la carrera cinematográfica frisando la cuarentena. Sin embargo... Acaso no haya otro mito del celuloide comparable a Bogart. Las mujeres lo adoran, los hombres intentan imitarlo. Hasta los niños de hoy saben de quién estamos hablando cuando mencionamos su nombre o ven una de sus películas por televisión.

Stefan Kanfer es autor especializado en el género biográfico, en el que ya tiene publicado semblanzas de Groucho Marx, Lucille Ball y Marlon Brando. Ha trabajado durante dos décadas en la revista Time en calidad de crítico de cine. Actualmente, reside en Nueva York, donde colabora en distintos medios de comunicación.

Este fenómeno de popularidad y fama había que explicarlo, convincentemente, razonadamente, entretenidamente. Y el autor de Bogart, como decimos, lo consigue plenamente. Se nota que en Kanfer se aúnan las categorías de escritor brillante y crítico solvente de cine. El resultado es un volumen en el que encontramos datos de la vida privada del mito, de sus matrimonios, de su encuentro sentimental y familiar con Lauren Bacall, de sus amigos, sus colegas de profesión. Pero, asimismo, hallamos unas reseñas muy precisas de sus películas, circunstancias de los rodajes, anécdotas y múltiples detalles de divulgación cinematográfica.

Y no sólo esto. Los últimos capítulos del volumen están dedicados a describir el fenomenal impacto y repercusión de una figura como la de Bogart en el mundo de la cultura y el espectáculo, de las letras y, claro está, del Séptimo Arte, tras su muerte. La edición, en suma, verdaderamente exquisita, incluye fotos, el registro y la ficha de los trabajos del personaje en el teatro y el cine, una nutrida bibliografía y un siempre útil índice alfabético.

Tal vez las palabras más conmovedoras dirigidas a Bogart las pronunció el gran director de cine John Huston en el funeral del actor: «No tenemos motivos para compadecernos de él, sino para compadecernos de nosotros mismos por haberlo perdido. Es insustituible.» (pág. 330) Magnífica, pues, esta biografía, que encantará a los devotos de Bogie e interesará a otros muchos.

Ariodante