© diseño de cubierta: Pedro Oyarbide & Monsieur Toussaint Louverture
© de la edición: Blackie Books S.L.U.

Traducción: Carles Andreu
Edición: 1ª Edición: Marzo 2024
ISBN: ‎9788419654939
Tapa: Blanda, Bolsillo
Etiquetas: familia costumbrista drama muerte mujeres sobrenatural gótica narrativa libros ilustrados literatura estadounidense novela sagas familiares sagas terror secretos años 20 clanes mapas ríos sabotajes gótico sureño desapariciones conflictos familiares
Nº de páginas: 272

1928, Perdido. El clan Caskey se desmorona con la cruenta guerra entre Mary-Love y Elinor. En los recovecos del caserón donde viven Elianor y Oscar se esconden crisis conyugales y existenciales con repercusiones que desafían la imaginación. Mientras los peores recuerdos, aquellos que uno se esfuerza por mantener ocultos, acechan para tener sus mortíferas redes y salir a flote.

En las primeras páginas el lector encontrará un pequeño resumen de "Blackwater 2. El dique". Luego un pequeño mapa de Perdido del año 1928, con las casas señaladas de los protagonistas y la genealogía de Caskey, Sapp, Snyder y Welles, 1928.

Luego de la funesta riada que obligó al pueblo de Perdido, Alabama, a comenzar de cero, han pasado los años y la verdad es que mucha agua ha corrido bajo el puente. El clan de los Caskey vive malos tiempos desde la llegada de Elinor Dammert a la familia, y nadie parece poder escapar de su poderoso influjo. Aquí y allá se desenvuelven rencillas y batallas familiares, sobre todo con la matriarca Mary-Love, una mujer poderosa, ahora en franca decadencia. El caserón donde viven Óscar y Elinor oculta secretos terribles, y sus sombras se extienden más allá de los límites del pueblo.

Esta tercera parte se lee más como un relato corto, por la adicción que provoca la cantidad de giros dramáticos, los sucesos luctuosos se precipitan y Michael McDowell usa sus personajes para llevarnos al nudo de la cuestión. "La casa"  no se aleja de ese horror gótico que envolvió a los otros dos volúmenes. Una atmósfera inquietante traerá nuevos personajes. Los clanes crecen y los resentimientos también.Con la llegada de la noche comenzarán a ocurrir extraños hechos...

Sin desvelar nada, podemos intuir que hay aquí personajes a los que les ha llegado su hora, y cada cierta cantidad de páginas habrá una muerte, con la que McDowell se recreará describiendo detalles escabrosos y dándonos la dosis de gore que tan bien se le da escribir.

De todas maneras, no pensemos que el melodrama le restará a la novela. Tenemos un caserón gótico, desapariciones y asesinatos, el río sigue teniendo un fuerte papel en el ambiente tenebroso que se respira en el pueblo... ¿Qué traerán sus aguas impías, ahora que Elinor se ve cada vez más en peligro? Sus planes comienzan a ser cada vez más arriesgados, y no faltará mucho para que Óscar empiece a sospechar que algo va terriblemente mal con ella...

El dique ha traído paz y seguridad donde hubo sufrimiento y tragedia, pero todos sabemos que la paz no durará demasiado en Perdido. Sin embargo, el río es el que manda, y así como nubes negras de una nueva inundación aparecen en el horizonte, también los negocios de los Caskey tendrán problemas, se encontrarán con sabotajes en el aserradero, y una crisis existencial y conyugal, impensada, ocupará buena parte de este tercer libro.

Es cierto lo que dice la crítica, esta saga es un verdadero fenómeno que no se puede dejar de leer. La idea de hacer la lectura por entregas ha resultado un éxito, y así se mantendrá hasta llegar al clímax de esta obra épica que ya promedia la mitad. Espero ansiosa los siguientes tres volúmenes de esta gran saga.

Violeta Lila