Colección: Nefelibata

© 2017, por Laurie Lico Albanese

© 2018, de esta edición Antonio Vallardi Editore S.u.r.i, Milán.

Traducción: Josep Escarré
Edición: 1ª Edición: Mayo 2018
ISBN: 9788417128036
Etiquetas: arte basada en hechos reales generaciones histórica nazismo nazis I Guerra Mundial II Guerra Mundial judíos literatura austriaca novela Austria expolio nazi Viena musas invasión nazi Gustav Klimt
Nº de páginas: 424

El retrato de "Judith" es uno de los más célebres del pintor austriaco Gustav Klim. La modelo fue Adele Bloch-Bauer, durante la Segunda Guerra Mundial, fue confiscado por los nazis ya que los herederos de Adele eran judíos.

La sobrina de Adele, María, sufrirá la invasión alemana de Austria y el odio hacía los judíos. En compañía de su marido Fritz , debe huir del país. Al cabo de muchos años, ya finalizada la guerra, María peleará con el gobierno austriaco para recuperar lo que es suyo: el retrato de su tía Adele.

Acabo de terminar de leer esta novela de Laurie Lico Albanese y me siento como si estuviese flotando en una nube. Ha sido una lectura que no sólo me ha gustado sino que, además, me ha hecho sentir muchas cosas. La novela ha sido publicada por la editorial italiana Duomo y está basada en un hecho real. Tal como dice la propia autora en el Epílogo, se inspiró en lo que le sucedió a su bisabuela.

Los nazis incautaron muchas obras de arte que estaban en manos de las grandes familias judías, una de estas incautaciones fue el cuadro del pintor austriaco Gustav Klim titulado "Judith". Éste  es uno de los más célebres del pintor y, la modelo, no es otra que Adele Bloch-Bauer.  Ella es una de las protagonistas de la novela junto a su sobrina María Altman. La trama de la misma va alternando las historias de ambas. Muchas veces, cuando las novelas están estructuradas de esta forma, siempre hay una parte que te llena más o te parece más interesante pero no es el caso de "Belleza dorada". Aquí ambas están equilibradas hasta el punto de que no sabes por cuál decantarte o cuál es la que te parece mejor. A mí me han gustado y emocionado ambas. Laurie Lico Albanese ha tejido una historia que mantiene en vilo al lector y le impide detener la lectura.

Como digo, la novela tiene a dos protagonistas: Adele y María. La historia de Adele nos llevará a la Viena de principios del siglo XX, una Viena que está experimentando cambios en todos los sentidos. El personaje de Adele, como he comentado antes, es real y es muy interesante. Desde pequeña tenía muy claro lo que quería hacer en su vida pero, debido al momento que le tocó vivir, no pudo cumplirlas todas. Por ejemplo, de niña quería estudiar medicina como su hermano pero, como era mujer, no podía. Adele es un personaje que conecta con el lector desde el principio. Se convirtió, junto a su marido Ferdinad, en una de las principales mecenas de Austria sobre todo de Gustav Klim.

Maria, por su parte, también es fascinante. A ella le toca vivir una etapa más dura como es la Segunda Guerra Mundial. Al ser de origen judío, vive el peligro que representan los nazis. Cuando éstos ocuparon Austria empezaron a aplicar las mismas leyes antisemitas que en Alemania. Maria va a tener que huir. Como su tía Adele, es una mujer muy decidida sobre todo cuando ya es mayor. Ella va a luchar, a enfrentarse contra el Gobierno austriaco, para recuperar lo que es suyo: el retrato de Adele.

Laurie Lico Albanese trasporta al lector a Viena, tanto a la de principios del siglo XX como a la que sufre la Segunda Guerra Mundial. París también está presente pero atrae más el romanticismo que despierta la capital austriaca. La autora da muchos detalles, describe muy bien cuál era el ambiente que se vivía en la ciudad, transmite esa atmósfera tan especial que tiene. Me ha gustado mucho cada detalle que da. Esto hace que la novela tenga una base cinematográfica, puede ser convertida perfectamente en una miniserie de televisión.

La verdad es que "Belleza dorada" es una lectura que recomiendo mucho sobre todo si te gusta el arte y la pintura. Tiene mucho ritmo, la lectura es muy ágil porque te atrapa, está muy bien escrita y documentada. A mí me ha encantado y deseo leer más novelas de esta autora.