Anika entre libros

Banu Qasi. La guerra de Al Ándalus. Banu Qasi II

Ficha realizada por: Gemma Nieto
Banu Qasi. La guerra de Al Ándalus. Banu Qasi II

Título: Banu Qasi. La guerra de Al Ándalus. Banu Qasi II
Título Original: (Banu Qasi. La guerra de Al Ándalus, 2011)
Autor: Carlos Aurensanz
Editorial: Ediciones B
Colección: B Histórica


Copyright:

© Carlos Aurensanz, 2011
© Ediciones B, 2011

Edición: 1ª Edición: Octubre 2011
ISBN: 9788466646994
Tapa: Dura
Etiquetas: Al-Andalus España historia de España histórica literatura española novela sagas trilogías ciclo
Nº de páginas: 703

Argumento:


A caballo entre los cambiantes gobernadores del norte de la Península y los problemas políticos y sucesorios de la monarquía árabe en Andalucía, Banu Qasi. La guerra de Al Ándalus  nos narra la vida de los descendientes del gran Musa ibn Musa para hacerse de nuevo con el control de Zaragoza y de las tierras que dirigió su abuelo.
 
En el sur, la dinastía reinante ve cómo su poder para dominar toda España es insuficiente: los Banu Qasi no se someten a los árabes, el rey Alfonso III trata de conquistar el país para los cristianos y en sus propios dominios surgen revoluciones que amenazan con derrocarlos.

 

Opinión:


Tras el éxito de Banu Qasi. Los hijos de Casio, Carlos Aurensanz se ha arriesgado con una segunda parte que, aunque continúa narrándonos la vida de la familia Banu Qasi, puede leerse de forma totalmente independiente con respecto al primer volumen de la saga. 
 
Banu Qasi. La guerra de Al Ándalus  sigue la estela dejada por su predecesora manteniendo el estilo pulido y limpio que ha caracterizado a Carlos Aurensanz. Igualmente, persisten los topónimos en la lengua original de los árabes del siglo IX, según la cual Saraqusta sería Zaragoza o Pampilona, Pamplona. Estos son sencillos, pero todo se complica cuando leemos Yilliqiya (Asturias), Uadi Duwiro (río Ebro), Uadi Salit (río Guadalete), Ishbiliya (Sevilla)… del mismo modo, el autor ha preferido utilizar la lengua árabe de la época para mantener ciertas palabras, tales como alkuhl (alcohol), kuhl (por kohl), muqrif (matarife)… serían numerosos los ejemplos para poder plasmarlos todos aquí.
 
Esta breve exposición tiene el deseo de mostrar cómo un estilo claro y limpio puede oscurecerse. Considero que, pese a desviarse de ciertas "verdades" históricas, un autor debería "modernizar" la historia para el lector y hacérsela así más sencilla.
 
A su favor, el total rigor histórico con el que Carlos Aurensanz narra esta segunda parte y la ingente documentación que ha logrado reunir, y plasmar, en su obra. Tanta, que en ocasiones llega a prevalecer sobre la propia narración.
 
La historia, de alguna forma sencilla, que se nos narra en la primera parte de esta saga, se torna compleja en la segunda por el excesivo número de líneas argumentales (los Banu Qasi, los insurgentes, el rey Alfonso III, Onneca y su padre Fortún, los árabes del sur…) que se intercalan durante largos periodos de tal forma que, cuando el lector le ha cogido cariño a un personaje, ha de dejarlo porque aparece una nueva (y extensa) subtrama. De esta manera, se tiene la sensación de que no hay un protagonista claro sino varios coprotagonistas que comparten méritos en la historia.
 
Tras finalizar la lectura del libro, me ha quedado la sensación de que no es una novela al uso (con un principio, un desarrollo y un final). No. Es como si el autor nos hubiese querido narrar unos hechos que han sucedido históricamente pero sin ahondar en todos ellos; de hecho, la ficción a veces se diluye dentro de la historia y no llega a ofrecer un final cerrado… como la propia Historia. 
 
Carlos Aurensanz ha escrito Banu Qasi. La guerra de Al Ándalus  de tal forma que gustará a un público amante de los buenos relatos históricos.
 
Gemma Nieto

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar