© Oniro, 2012
Ilustraciones de Tim Hutchinson, 2011
1ª Edición, Marzo 2012 ISBN: No definido
Etiquetas: actividades autores ciencias entretenimiento escritores ilustrado ingleses juegos jugar libros con juegos libros ilustrados literatura literatura inglesa matemáticas ocio pasatiempos

¿Serías capaz de resolver un robo en un museo? ¿O de ayudar a tus compañeros en el espacio? ¿Podrías salir con vida de una cueva pirata? ¿Y escapar de una siniestra mansión llena de pasillos?

No te asustes, si aplicas las Mates que has estudiado en el cole, saldrás sano y salvo de todas estas situaciones.

En los años 80 fueron muy populares unos libros en los que tenías en tus manos el destino del protagonista. Aquellos “Elige tu propia aventura” ofrecían una posibilidad de lectura nueva y alternativa a la tradicional que fascinaba a los chavales, aunque los diferentes caminos a tomar estaban sujetos a la subjetividad del autor. Reconozco que a mí (bueno, a mi héroe) me mataban a los cinco minutos de empezar, cosa que con estas “Aventuras Matemáticas” no me ha pasado.

Interesante propuesta que mezcla las ciencias y las letras, enemigas irreconciliables en apariencia, en la que los niños vivirán emocionantes aventuras a la vez que ponen en práctica los conocimientos adquiridos en el colegio porque la clave para salir sin un rasguño de todos estos peligros son las matemáticas. Aplicando la geometría unas veces, otras las sumas, restas, multiplicaciones, divisiones, echando mano de diagramas o tablas, y recordando las secuencias y números primos, se consigue dar con la solución a los enigmas planteados en cada ocasión, teniendo que elegir entre varias alternativas. Si se acierta, es decir, si se da la solución correcta, el niño avanzará en la historia; si por el contrario hay un error en la operación matemática, en el paso siguiente se corrige y se aclara porqué no es correcto mediante la explicación necesaria, lo que ayuda al niño a ver en qué se ha equivocado.

Las tramas ideadas para acompañar estos enigmas matemáticos están logradas, son entretenidas y consiguen picar la curiosidad del lector, todo ello subrayado mediante unas coloridas ilustraciones que, en ocasiones, servirán como pista para dar con la salida. Para facilitar más las cosas las páginas finales son un glosario con los términos y definiciones empleados a lo largo de la aventura, por lo que se puede hacer un repaso rápido y sencillo de los mismos.

Si algún padre quiere matar dos pájaros de un tiro lo conseguirá con “Aventuras Matemáticas”, el niño leerá a la vez que refuerza y refresca sus conocimientos en la materia, convirtiéndose estas historias en un muy buen recurso para no olvidar en verano todo lo que han aprendido durante el curso escolar (Aclaro que si el niño ha suspendido la materia, serán necesarios otros cuadernos más específicos además de estos).

Patricia Rubiera