© Ilustraciones de Abraham Pérez Pérez

© Nalvay, 2011

Edición: 1ª Edición, Marzo 2011
ISBN: 9788493751845
Etiquetas: humor ciencia ficción sci-fi comedia género negro policiaca libros ilustrados literatura española novela corta novela
Nº de páginas: 120

Es demasiado bonito para ser cierto: el último encargo de Luis Gómez, de profesión asesino, le obliga a infiltrarse en un exclusivo club nudista y a verse rodeado de hermosas bellezas de cuerpos esculturales... Más complicado aún que pasar desapercibido será llevar a cabo el trabajo sin ser descubierto.

"Roberto consigue que la vida se convierta en una trepidante película y nosotros seamos sus protagonistas. Nos hace vivir, escena a escena, argumentos disparatados e historias maravillosas en las que la locura impera y la diversión está garantizada. Y logra algo muy difícil: transmitirnos el sentido de la maravilla que todavía rige en el mundo en el que él habita.
Un consejo: viaja a su universo. Disfrutarás tanto como un voyeur en un club nudista."

David Jasso

(argumento editorial)

En cada una de las ocasiones en las que afronto la lectura de una nueva novela de Roberto Malo, sé con antelación que sea cual sea el género que se permita encarar, lo hará desde su estilo, con la idea de sorprender a quien lo lea, de transgredir los límites de la mezcla de géneros que hace y casi siempre con mucha ironía en sus diálogos y personajes.

En esta novela, y con la excusa de un asesinato por encargo, nos adentramos en el mundillo de los clubs nudistas, donde habrá escenas de sexo, situaciones de sonrojo y sobre todo el misterio del asesinato. Y muy interesante saber si el lector es capaz de resolverlo, ya que como siempre en estos casos será al final cuando se solucione, eso sí, lo adiviné pero al llegar al final me sorprendió la manera en que Roberto acaba el libro.

Otro de los momentos más ocurrentes es al comienzo de la novela, cuando la persona que encarga el asesinato acude al edificio donde se encuentra la oficina del asesino. Uno de esos capítulos que te llevan párrafo a párrafo con una sonrisa en la boca. Además, la etiqueta de ciencia ficción no le va mal encaminada, ya que la trama está situada en un futuro cercano, allá por el año 2023, y aunque esa ciencia ficción se basa en unos cuantos artilugios que le sirven para marcar ese futuro, sigue siendo ciencia ficción, y como el autor comenta, le ayuda a crear un universo paralelo y contarnos sus historias.

La cita inicial que acompaña a la novela está firmada por Julio Martín, un personaje ficticio, o no tanto, que es el protagonista de la primera novela de Roberto, Maldita novela, que espero poder acercaros en próximas reseñas. La frase textual dice: "¿El mundo real? No los busques en mis libros", con la cual nos deja claras cuáles son sus intenciones dentro de todos y cada uno de sus libros. Evadir al lector y tenernos embobados durante 2 / 3 horas con sus peripecias y aventuras.

No sé si acertaré con esta opinión sobre el título, pero creo que puede ser también un pequeño homenaje a las novelas policíacas de Agatha Christie, del tipo de Asesinato en el Orient Express. Y es que a pesar de que luego cada uno elige un género más o menos cercano al de la novela negra, sus novelas son de obligada lectura al menos una vez en la vida.

Mencionar también las ilustraciones que acompañan al texto, que son del ilustrador asturiano Abraham Pérez, y que son bastante sugerentes y apropiadas en ciertos pasajes de la novela. Así mismo, la portada, que nos hace ver que el asesino debe meterse en el papel que le toca desempeñar. Un acierto por parte de los editores, y que si no me lleva a error, es algo que hacen en todas las novelas que publican.

Así pues, Asesinato en el club nudista es sin lugar a dudas un nuevo producto de la "factoría Malo", una persona muy versátil, que tanto escribe novelas, como te prepara un relato o te acerca un cuento infantil (Tanga y el gran leopardo o el reciente La madre del héroe), y que el entusiasmo que despliega en persona es capaz de transmitirlo a sus escritos. Si queréis olvidaros de tanto autor nórdico de corazón frío, tomad buena nota de alguien que durante unas horas os alegrará el ánimo. Os lo aseguro.

Fernando Martínez Gimeno