© 2018, AdN Alianza de Novelas (Alianza Editorial, S. A.)

Traducción: Roser Lluch i Oms
Edición: 1ª Edición: Marzo 2018
ISBN: 9788491810773
Etiquetas: romance amor fantasía literatura israelí novela destino casualidad - azar amigos imaginarios misiones secretas libre albedrío criaturas celestiales
Nº de páginas: 296

"Artífices del azar" nos habla de una sociedad secreta de origen celestial con el mismo nombre que se dedica a crear casualidades que no lo son tanto (y que requieren una increíble habilidad planificadora) para conseguir cambios para mejor en la vida de las personas (desde primeros encuentros de futuras parejas hasta combinaciones de sucesos que despiertan la creatividad o hacen cambiar la mentalidad a los afectados).

Dan, Emily y Eric pertenecen a ese grupo y los tres se graduaron en la misma promoción, aunque ahora se ven menos porque están centrados en sus respectivas misiones. Aun así, todo está a punto de cambiar, porque Emily se ha cansado de esperar a que Dan se fije en ella y Dan recibe una misión que lo cambiará todo.

El planteamiento de que las casualidades son orquestadas por un grupo que parece una especie "funcionariado celestial" casi resultaba demasiado complejo para que saliera algo coherente, pero Yoav Blum lo consigue cuadrar todo a la perfección en "Artífices del azar" mediante una combinación de textos de estudio para los futuros Artífices del azar e historias de los tres personajes, lo que aprenden y lo que hacen para orquestar las casualidades que se les asignan mediante un misterioso sobre. De hecho, está tan bien tramado que no solo resulta creíble la construcción del mundo, sino que el final te deja con la satisfactoria sensación de que todas las piezas encajan.

El protagonista indiscutible es Dan, un ex amigo imaginario que ahora está centrado en crear casualidades y que estuvo muy enamorado una vez de otra amiga imaginaria, a la que sabe que no volverá a ver. Le sigue en importancia Emily, que está enamorada de Dan y ha decidido poner en marcha una serie de casualidades que les llevarán a estar juntos. Eric es, sin embargo, el que más fascinante me ha parecido, a pesar de no salir tanto, tanto por su carácter como por ciertos descubrimientos que hacemos sobre él al final. Todos están muy bien trazados y me ha resultado fácil encariñarme con ellos.

La narración es muy fluida, aunque al principio uno no tiene demasiado claro a dónde se quiere llegar porque se dedica bastante tiempo a plantear el mundo, lo cual no deja de tener interés. Por otra parte, y no sé si habrá sido adrede por parte del autor, todo tiene un cierto mensaje motivador-de autoayuda que sin embargo no entorpece la acción, lo que es todo un indicativo de lo bien escrito que está. Además, como ya he dicho, la estructura es brillante y al final todo encaja, si bien una de las sorpresas me la estaba viendo venir desde muy atrás

En definitiva, es una novela muy original, bien escrita y con grandes personajes que guardan sorpresas, así que la recomiendo.

Déborah F. Muñoz