© de la edición, las notas y la traducción, 2022 by Luis Fernando Moreno Claros
© de esta edición, 2022 by Quaderns Crema, S.A.

Traducción: Luis Fernando Moreno Claros
Edición: 1ª Edición: Marzo 2022
ISBN: 9788418370793
Tapa: Blanda, Bolsillo
Etiquetas: Alemania arte epistolar cartas correspondencia libros ilustrados literatura alemana relaciones personales siglo XIX guerras editores pesimismo aristocracia filósofos comercio sobre literatura relaciones familiares Goethe escritores anécdotas
Nº de páginas: 832

Compendio de cartas a lo largo de la vida de Arthur Schopenhauer, desde su infancia hasta su muerte. El filósofo alemán compartió correspondencia con su familia (principalmente con su madre y su hermana Adele), con el editor Brockhaus, con el escritor alemán Goethe y con admiradores que surgieron en la etapa final de su vida, justo cuando su obra capital El mundo como voluntad y representación empezaba a triunfar. El lector será testigo aquí del lado más personal e íntimo de uno de los mayores representantes de la historia de la filosofía

Los amantes de Schopenhauer y los que quieran descubrir al gran filósofo alemán están de suerte: Acantilado ha sacado al mercado la correspondencia que el escritor mantuvo en vida con familiares, amigos, discípulos y editores. Cartas que él escribió y cartas que le escribieron, en un espacio de 61 años, desde 1799 hasta 1860. Se trata, pues, de una buena oportunidad para adentrarse en la mente y en la vida de uno de los filósofos más célebres de la historia.

Son cartas auténticas traducidas por Luis Fernando Moreno Claros. Las páginas incluyen imágenes de óleos reales de diferentes personas involucradas en la correspondencia. Los óleos, de hecho, fueron una de las grandes pasiones del autor, a quien le gustó enviar autorretratos a amigos. Es una pena que no se conserven todas las cartas, especialmente en su más tierna juventud, de las que no hay prácticamente nada. Hubiese resultado una revelación a propósito de su carácter y de su forma de ver la vida, si bien se intuye parte de ello a través de las palabras de sus padres, quienes siempre se mostraron muy estrictos y rigurosos con él, muy empeñados en que él estudiase idiomas y comercio.

El libro se divide en distintos capítulos, trece en concreto, que comprenden diferentes periodos importantes de su vida. El contenido de las cartas revela información relevante sobre el autor. Cómo fue su infancia o su adolescencia, por ejemplo, cómo fue su relación con sus padres (especialmente con su madre, también escritora, con la cual sufrió una relación tormentosa y complicada que terminó con ambos sin escribirse durante años), qué trato mantuvo con el archiconocido escritor Goethe (con quien debatió sobre su teoría de los colores), o cómo de complejo y difícil fue el trato con el editor F. A. Brockhaus, quien no apostó fuerte por la publicación de El mundo como voluntad y representación, el cual, paradójicamente, se trata de hoy en día de un clásico de la filosofía. Los lectores se empaparán sobre su vida, sobre su familia y sobre su visión del mundo. Empatizarán también con él, o no, pues se trató de una figura complicada, única, con un mal genio bastante marcado y con muy poco sentido de falsedad o hipocresía.

El lector también descubrirá anécdotas de su vida, como es el <<caso Marquet>>, en donde una vecina le acusó de apaleamiento e injurias. Si bien no se detalla todo el proceso judicial en sí, da buena cuenta de por qué el filósofo representó ese movimiento de pesimismo y pesadumbre sobre la vida humana y sobre los seres humanos. Desde el punto de vista psicológico, es interesante comprobar desde los ojos de Schopenhauer cómo la crueldad de una vecina y de su abogado defensor le amargó tanto la vida.

Las cartas no son íntegras. El traductor de la obra, en un interesante y útil prólogo que él mismo redacta acerca del libro y de la vida del autor, manifiesta que las cartas no están traducidas enteramente, sino que hay fragmentos que han sido omitidos porque el contexto no favorecía a su comprensión. Este prólogo, por cierto, poco extenso, de 13 páginas, sirve como una muy buena introducción para quien no conozca al filósofo.

Luis Fernando Moreno Claros (Cáceres, 1961) es doctor en Filosofía y ha ampliado parte de sus estudios en Alemania. Ha sido traductor de autores alemanes ilustres como Goethe, Arthur Schopenhauer o Nietzsche. Colabora habitualmente con el periódico El País dentro de su suplemento cultural Babelia, realizando crítica literaria. Este libro de cartas de Schopenhauer no es su primer contacto con el filósofo dentro de la editorial Acantilado, pues en 2016 ya publicó el libro Conversaciones con Arthur Schopenhauer: Testimonios sobre la vida y obra del filósofo pesimista.

Cristià Serrano