© 2011, Annie Jacobsen

© 2017, Grupo Editorial 62, S. L. U.

Biblioteca dirigida por Javier Sierra

Traducción: Carme Font
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2017
ISBN: 9788416694815
Etiquetas: área 51 ovnis extraterrestres Rusia China divulgación conspiraciones enigmas ensayo espionaje alienígenas CIA guerra fría historia de China historia de Estados Unidos Estados Unidos historia de Rusia II Guerra Mundial leyendas urbanas literatura estadounidense terrorismo bomba atómica Roswell Europa historia de Europa accidentes MKUltra teorías alternativas misterios avances científicos guerra nuclear drones seguridad nacional ingeniería misiones secretas proyectos secretos inteligencia extraterrestre tecnología extraterrestre armas químicas armas de destrucción masivas B-52 proyecto Paperclip Los Álamos ingeniería aeroespacial proyecto Manhattan fuerzas aéreas proyectos militares plutonio radiación Nevada Nuevo México
Nº de páginas: 576

Originalmente editada en 2011, esta obra de Annie Jacobsen es un gran resumen del misterio que encierra la zona de Nevada conocida como "Área 51": extraterrestres, tecnología alienígena, bombas nucleares y mucho más, encierra este espacio que ni los satélites pueden rastrear.

La autora basa toda su información en entrevistas con las personas que vivieron y trabajaron allí, documentos reales (desclasificados ya) obras de otros autores, pues abarca una extensa bibliografía, tanto de libros, como información fidedigna que surca internet.

Con algunas modificaciones respecto a la edición de 2011, que apunta en un anexo al final del libro, junto con la extensa bibliografía utilizada y un índice temático, hacen que esta obra surja como la gran respuesta al enigma de esta zona: el Área 51.

El Área 51 es, sin duda alguna, el lugar construido por el hombre más misterioso del planeta; hay tantas teorías acerca de su función, que ha dado a elucubraciones diversas: tecnología extraterrestre, platillos voladores, aliens. Sin embargo, más cercano a todo eso es la guerra tecnológica entre Estados Unidos y Rusia. Y sólo es la punta del iceberg.

En tiempos revueltos, como fue el período post Segunda Guerra Mundial, el Área 51 significó un punto de inflexión: todas las miradas se dirigían a esa zona desconocida de Nevada, que de un modo u otro daba miedo y seguridad a la vez. ¿Qué hacían allí? Tratar con extraterrestres, idear una manera de acabar con los comunistas, ampliar el desarrollo armas de destrucción masiva -si Estados Unidos era atacado por los rusos, chinos o desde el espacio exterior-, en fin. Todo era especulación. Incluso se utilizó el tema de los extraterrestres: el caso Roswell (Nuevo México), donde se informa que cayó un ovni y se hizo la disección de uno de sus tripulantes, a fines de los años 40, es por todos conocido. Y es el inicio de esta sensación de incertidumbre que ayudó a que se desviara la atención hacia la temática extraterrestre, cubriendo el Área 51 de un halo de misterio hasta nuestros días.

Porque esta base militar poco a poco ha ido desvelando sus misterios, pero aún queda mucho por descubrir... lo que se sabe es fruto de una larga búsqueda y paciencia, es una obra extensa y llena de información; cada paso que da Jacobsen lo coteja con información fidedigna, usa material desclasificado, otras obras al respecto, entrevistas suyas o de otros medios al personal de la base o de sus familias. Hubo gente que utilizó el tema para su provecho propio, pero también gente que creyó conveniente esclarecer este misterio. En todo caso, la información que nos muestra abarca un amplio abanico, que se queda, en muchos casos apoyada en suposiciones, que por más documentos desclasificados existan, siempre quedará una idea vaga de lo que nos falta por saber.

En definitiva, es un misterio aún sin resolver, a pesar de la extensa obra de Annie Jacobsen, que nos descubre un poco más lo que significa el Área 51 en los Estados Unidos y el mundo. Un espacio donde se desarrolla tecnología de altas esferas, se combatió la Guerra Fría y fue el semillero de la carrera nuclear. Operaciones encubiertas que transformaron la cultura de una época: desde Roswell hasta nuestros días. Ha dado pie a diversas interpretaciones y mucha filmografía ambientada en esa zona que no conocen los satélites. Ni el Google Maps.

¿Extraterrestres? Nada, sólo científicos en bata que van haciendo historia, mientras nosotros no nos damos ni cuenta. Ni el Google Maps.

Carol Inabé Barba