© Nina Melero, 2021
© Contraluz (Grupo Anaya, S. A.), 2021

Edición: 1ª Edición: Octubre 2021
ISBN: 9788418945069
Etiquetas: novela narrativa aventuras literatura española arqueología cazadores tesoros piratas persecuciones océano Indonesia Singapur
Nº de páginas: 698

Sofía llega a Singapur en viaje de trabajo, pero, tras un malentendido que se complica demasiado, acaba sin pasaporte, sin dinero y perdida en una lancha a la deriva. En esa lancha es donde la encuentran Ollauri, un aventurero de origen vasco, y Jahan, un misterioso habitante de las islas, que huyen de las autoridades, acusados del robo, en el mar de Java, de un pecio que podría ser del siglo IX y que sería prueba física de una Ruta de la Seda marítima.

Una vez juntos seguirán la huida, alejándose de puertos comerciales, pues ahora todos tienen cuentas con la justicia, además de que también les busca el Holandés, un hombre muy peligroso, porque está convencido que tienen en su poder el kris malayo que desapareció del pecio.

Lo cierto es que empecé la lectura de este libro con algo de aprensión al comprobar el número de páginas, pero en nada me olvidé de esa sensación, pues la historia que nos cuenta Nina Melero me arrastró enseguida a la magia de una aventura que saltaba de las letras hasta mi imaginación, haciendo que, por momentos, me convirtiese en otro personaje más, compartiendo penurias y alegrías con los protagonistas.

"Archipiélago" se convierte en una aventura llena de peligros desde el principio, cuando una serie de circunstancias desafortunadas trastocan por completo la vida de Sofía, que perderá el rumbo de lo que era su existencia hasta ese momento y se verá sacudida de un lado a otro por todo lo que va ocurriendo a su alrededor, sin que muchas veces pueda hacer casi nada por poner remedio.

También aparecen por ahí en medio el otro par de protagonistas, Ollauri y Jahan, un par de buscavidas que tienen una enorme facilidad para meterse en líos y que rara vez dejan buen recuerdo allí por donde han estado, pues tienen una clara tendencia de ir a la suya, sin que les importe mucho lo que quieran los demás, ni mucho menos lo que piensen.

No obstante, del encuentro entre esos protagonistas, en unas circunstancias un tanto peculiares, saldrá un trío que, mal que les pese, tendrá que seguir huyendo en una incierta singladura por los mares de Indonesia, tanto por las diferentes acusaciones por parte de las autoridades, como del Holandés, que no cejará en su propósito de apropiarse del kris malayo, que supone en su poder, como de acabar con sus vidas.

La narración, en tercera persona, sigue las vicisitudes de los protagonistas por esas tierras y mares exóticos; al principio tanto de Sofía por un lado, como de Ollauri y Jahan por otro, mientras siguen sus caminos por separado. Luego, ya juntos, donde se irán conociendo entre sí, aunque muy poco a poco, pues tampoco son de confiarse en nadie.

Si por una parte se nota que Nina Melero se ha documentado de manera excelente para ambientar la novela, algo que se nota en muchas ocasiones, también los principales personajes son fundamentales para el atractivo de la novela. Así es el caso de Sofía, con unas raíces en España que llegan a ser una trampa; con Ollauri prima la ambivalencia, pues tiene sus cosas, además de ser un egoísta; respecto de Jahan, que casi se le ve como un esclavo, hay muchas sombras,  que sólo se van despejando hacia el final; ahora bien, queda un cuarto personaje que va cobrando importancia de manera paulatina y que se trata del kris, un cuchillo muy característico que llega a tomar vida propia y a participar en la de los protagonistas.

Nina Melero ha conseguido con "Archipiélago" una obra cautivadora, con unas descripciones que llenan de vida las páginas del libro y transportan hasta allí al lector, ávido de unirse a esas arriesgadas expediciones y con ansia por compartir los peligros con ese grupo de aventureros.

Selin