Traducción: Alberto Delgado
Ilustraciones: Color y B/N
Edición: 1ª Edición: Octubre 2019
ISBN: 9788408210719
Etiquetas: ecología naturaleza libros ilustrados literatura inglesa botánica naturalismo árboles
Nº de páginas: 256

¿Sabías que para Cleopatra el canelo tenía tanto valor como el oro o las esmeraldas y que, por eso, lo incluyó entre los tesoros de su tumba? ¿Y que el castaño proviene de la ciudad griega de Kastania? ¿o que en China y Japón el árbol de la Paulonia está muy ligado a sus leyendas y costumbres? Todas estas preguntas tienen sus respuestas en este libro que nos acerca a los árboles más extraordinarios y peculiares del planeta.

Hay libros y libros. Algunos de ellos cautivan al lector por su contenido, otros, además, lo hacen por su edición. Es el caso de este magnífico libro que presenta Geoplaneta: "Árboles extraordinarios". Sus autores son Christina Harrison, especialista en árboles, y Tony Kirkham, que es el director del Arboreo del Real Jardín Botánico de kew. Ambos han escrito un libro que es una gozada de leer y de contemplar.

Los grandes protagonistas son los árboles. El libro los divide en varias categorías:  los que sirven para construir y crear, los que se utilizan en festines o celebraciones; los que poseen propiedades curativas o son mortíferos; los que poseen un algo especial, una especie de alma y cuerpo; los considerados maravillas del mundo y los que, lamentablemente, se hallan en peligro de extinción. De cada uno de estos árboles, los autores no solo exponen sus características botánicas, sino que hacen referencia a su etimología, origen, propiedades, características, datos curiosos que los relacionan con el país o la cultura de donde son originarios etc. Una información detallada, amena y muy interesante. La verdad es que es un libro con el que aprendes un montón de cosas mientras vas leyéndolo. Una lectura que, debido a la forma en la que está escrito, engancha al lector. Por ejemplo, yo desconocía que para Cleopatra el canelo (árbol de donde procede la canela) era tan valioso como el oro o las esmeraldas, o que el café marrón está en peligro de extinción.

Es una lectura que sorprende, aunque alguno de los árboles que cita los conozcas, aporta datos desconocidos o curiosos que enriquecen el texto. Lo cierto es que aprendes a valorar más los árboles.

Otra cualidad de este libro, y uno de sus puntos fuertes, son las ilustraciones. Todas ellas son reproducciones provenientes de libros de Botánica, de ahí ese aire que tiene a los herbolarios que se hacían en el siglo XIX. Las ilustraciones son preciosas, las hay tanto occidentales como orientales, ya que, como es normal, en el libro se recogen los árboles de todo el planeta, no solo de Occidente. Gracias a ello podemos conocer ejemplares de otras latitudes como África, Japón o Nueva Zelanda. También quiero destacar los pies de foto que acompañan a cada ilustración, donde se detalla información sobre la misma.

El libro se completa con una Bibliografía, un Índice temático, y una referencia a la procedencia de cada una de las ilustraciones.

"Árboles extraordinarios" es una lectura que recomiendo muchísimo. Es, como he indicado al principio, de esos libros que entran tanto por los ojos como por su contenido. Es una obra de referencia importante dentro de la Botánica, una buena herramienta a la hora de hacer algún trabajo o completar algún dato sobre un determinado árbol. Sus lecturas son muy versátiles.

La edición de Geoplaneta está muy cuidada. Está encuadernado en tapa dura y con un papel de alta calidad. Todo en él son datos positivos, la verdad. Es una lectura que seduce y gusta.