Título Original: (our story begins. new and selected stories, 2008)
Autor: Tobias Wolff
Editorial: Alfaguara

Copyright: Traducción de Mariano Antolín Rato
1ª Edición: abril 2009 ISBN: 9788420422749
Etiquetas: autores escritores estadounidenses literatura americana literatura estadounidense literatura norteamericana norteamericanos

Bajo el sugerente título de uno de los mejores relatos de Wolff, inexplicablemente desaparecido en el presente volumen, el autor estadounidense selecciona y revisa 21 de sus relatos ya publicados y añade una decena de los hasta ahora inéditos. Así, por las páginas circularán parejas que se rompen, niños que mienten compulsivamente, hermanos que se reencuentran o militares homosexuales, todo un conjunto de personajes que se enfrentan “a circunstancias extraordinarias y a problemas cotidianos de la misma manera: con la perplejidad de quien no comprende cabalmente lo que le sucede y la clase de fuerzas que guían todas las vidas”, tal y como bien resume la editorial Alfaguara.

Comprar Aquí empieza nuestra historia
Comprar libros de Tobias Wolff

Leer fragmento online

A pesar de ser uno de los autores más reconocidos de su país natal, si el estadounidense Tobias Wolff puede sonar al lector/cinéfilo es por una película basada en su precaria juventud interpretada por Robert de Niro y Leonardo di Caprio, “Vida de este chico” (Michael Caton-Jones, 1993). Pero si rascamos un poco, enseguida aparecerá como uno de los autores de relatos breves en activo más estimulantes. Etiquetado por la crítica estadounidense como uno de los popes del “realismo sucio” allá en los años 70, podio que compartiría con su amigo Raymond Carver, Wolff nunca pareció sentirse cómodo bajo ningún corsé: tal y como él mismo reconoce, su obra tiene más puntos en común con las que considera sus influencias literarias, Kerouac y Hemingway.

En los relatos de Wolff lo que importa, más allá de la acción, es la sutileza de los pequeños detalles. Es por ello que para leer su antología hay que tener paciencia y dejarse llevar ante la vividez de lo que se despliega ante nuestros ojos, cual escena costumbrista de película. Sin ninguna duda, los estadounidenses son los que mejor saben hacer que literatura y cine vayan de la mano, creando excelentes metáforas visuales a través de una cuidada elección de las palabras: tal y como afirma Wolff, “el cuento es la forma norteamericana perfecta”.

En efecto, no encontraremos la voz directa del narrador, sino que, tal y como buscaba desesperadamente Truman Capote, la narración será “límpida como las aguas de un arroyo”. Quizá sea esta búsqueda de la verdad la que haya llevado a Wolff a revisar y reescribir sus propios relatos, y así lo confiesa en la interesante nota del autor que encontramos en la misma edición.

Así, en la irregular selección de cuentos aparecen retratados diversos personajes a través de una sencillez engañosa a base de pequeñas pinceladas que transmiten toda su personalidad, descrita también a partir del ambiente en el que se mueven. Son historias pobladas de perdedores, uno de los temas que más obsesiona a la cultura estadounidense; de sumisos personajes que encontrarán la dignidad de manera inesperada; de patetismo y humanidad y pequeñas circunstancias que cambiarán el rumbo de algunos de ellos. Aquí, en ocasiones la escena concreta dice más que la propia narración de los hechos, situación que puede llevar a pensar a algunos lectores desprevenidos que gran parte de sus historias parecen cortadas a cuchillo. Por todo ello y después de diez años de silencio literario, la antología ha estado considerada por el New York Times como uno de los libros más destacados del 2008.

Alba Moreno

Otras fichas del autor

CAZADORES EN LA NIEVE