Autor: Alberto Rey
Colección: Series B

© 2016, Alberto Rey

© 2016, Ediciones B, S. A.

Edición: 1ª Edición: Marzo 2016
ISBN: 9788466658638
Etiquetas: recuerdos mitos ensayo libros ilustrados literatura española televisión series de televisión años 80 Sensación de vivir Expediente X El coche fantástico El equipo A serie V años 90 nostalgia Verano azul
Nº de páginas: 221

Repaso a un grupo de series de televisión que marcaron a una generación durante los años 80 y 90 del siglo pasado. Series míticas que van desde Expediente X hasta V sin olvidar a Verano Azul o El Equipo A entre otras.

Desde hace un par de años, estamos viviendo un momento bastante nostálgico a nivel literario. A los célebres "Yo fui a EGB" se les están uniendo otros libros que abordan varios temas que tienen como punto en común los años 80 del pasado siglo. La tele no debía ser una excepción. Alberto Rey es un conocido periodista y bloguero. En el periódico El Mundo puede leerse su célebre "Asesino en serie" en el que hace una crítica bastante personal de las principales series y programas de televisión del momento. Ahora pone su granito de arena a esta fiebre nostálgica y de la mano de la editorial B ha publicado un libro titulado "Aquellas maravillosas series" (título que, por otra parte, parafrasea y hace un juego de palabras con el título de una de las series más míticas: "Aquellos maravillosos años").

Pero, aunque pueda parecerlo, el libro de Alberto Rey no es un libro más que abre ventanas al pasado. Como muy bien expone en el prólogo del mismo, él habla y comenta algunas series, sus series. Aquellas que, de alguna forma u otra, le marcaron. Con algunas puede coincidir el lector, con otras no. Al hacer esta recopilación personal pues se echan en falta algunas que también marcaron historia y calaron en el espectador como pueden ser: "Dallas", "21 Jump Sreet", "Buffy Cazavampiros" o "Primos forzosos" entre otras. Pero bueno, dejando a un lado esto, la verdad es que el libro que ha escrito Alberto Rey se lee con ganas. Como ocurre con todos estos libros que echan la mirada atrás, lo lees con unos sentimientos y sensaciones encontradas. No puedes evitar sentir una punzadita al recordar la serie y a momentos vividos con ella. Estos recuerdos hacen que este tipo de lecturas se conviertan en algo mas que un simple libro: son lecturas que no dejan indiferente y que provocan sentimientos en el lector.

Me ha gustado la forma en la que el autor expone cada una de las series que ha escogido. No sólo se limita a compartir con el lector los recuerdos que le provoca sino que trata de relacionarla con el momento en el que se emitió al tiempo que hace una crítica a la misma. Es una crítica vista con la perspectiva de hoy, de la madurez. Este punto crítico me ha gustado y me parece muy acertado. Como crítico de televisión, Alberto Rey expone los pros y los contras de la serie. No se limita a ensalzarla.

"Aquellas maravillosas series" es un libro muy ameno de leer. Es más. se lee sin darse uno cuenta. Está escrito con un estilo directo y muy ágil. Un estilo que trata de "tú a tú" con el lector. Yo suelo seguir a Alberto Rey en su crónica de El Mundo así que este libro no me ha descubierto nada nuevo respecto a su estilo, es tal como el que refleja en el periódico.

Y, a pesar de hablar de un tiempo pasado, no por eso este libro debe limitarse a lectores que vivieron los 80. Creo que es una lectura para todos aunque, lógicamente, van a disfrutarla mas quienes vieron en su momento estas series por todos los recuerdos que les traerán.