Aquelarre. Antología del cuento de terror español actual

Ficha realizada por: Fernando Martínez Gimeno

Título: Aquelarre. Antología del cuento de terror español actual
Título Original: (Aquelarre, 2010)
Autores: Alberto López Aroca, Alfredo Álamo, Care Santos, David Jasso, David Torres, Emilio Bueso, Félix J. Palma, Ismael Martínez Biurrun, José Carlos Somoza, José María Tamparillas, José Miguel Vilar-Bou, Juan José Plans, Juan Ramón Biedma, Lorenzo Luengo, Marc R. Soto, Marian Womack, Matías Candeira, Miguel Puente Molins, Pilar Pedraza, Santiago Eximeno, Norberto Luis Romero, Cristina Fernández Cubas, José María Latorre, Ángel Olgoso
Editorial: Salto de Página
Colección: Púrpura

© Textos: autores, 2010

©  Selección de Antonio Romar y Pablo Mazo Agüero, 2010

Edición: 1ª Edición, Octubre 2010
ISBN: 9788415065029
Etiquetas: antología cuentos literatura española terror miedo horror
Nº de páginas: 402

Argumento editorial (texto de contraportada):

Tienes en tus manos un libro de terror.

Permítenos insistir en ello, porque acaso no seas esa clase de lector que gusta de leer con poca luz, envuelto en una vieja manta, mientras fuera descarga la tormenta. Tal vez no seas ese lector que disfruta del sobresalto que sigue a cada trueno, al lamento de las tuberías del edificio, al timbrazo inesperado de un teléfono en mitad de la noche. Ese lector, en fin, que lo pasa bien cuando pasa un mal rato.

Porque en ese caso, lector, este libro no es para ti. Aquí hay colmillos y garras, muertos que salen de sus tumbas y criaturas que se agitan como un odre lleno de insectos. Sangre a borbotones. Cosas que se mueven solas, luces que se encienden en casas vacías y puertas que se cierran a tu espalda. También, por qué no decirlo, hay humor, belleza y piedad. Claros en medio del bosque. Luz. Pero, no nos engañemos, su presencia no consigue iluminar las sombras. Así que olvidémoslo, otra vez será. Aunque, bien mirado, si has llegado hasta aquí tal vez sí seas tú también, lector, uno de nosotros.

A finales del mes de enero y en uno de los e-mails que intercambié con Pablo Mazo y comentando su próximo catálogo, me hablaba de que este año iba a ser interesante en los títulos de terror. Recientemente he podido hablar con él en persona y ver que el interés por ese género sigue en pie y que ha sido refrendado por dos títulos recientes que corroboran. Uno es "Mujer abrazada a un cuervo" de Ismael Martínez Biurrun (quizá lo de terror sea otra etiqueta más que compartir con otros géneros en su novela) y otro es el que en estos últimos días me ha estado ocupando su lectura y que son los relatos recopilados por el propio Pablo y por Antonio Romar.

Han intentado de alguna manera, trasladarnos por dónde camina y por dónde puede caminar el género en años venideros. Para ello han publicado relatos ya editados y algunos inéditos de 24 autores que escriben terror en castellano. Han sido colocados en la antología, un acierto, por orden de fecha de nacimiento, intentando y consiguiendo que veamos cómo ha evolucionado el terror en España y por escritores españoles. Desde el más veterano, que corresponde a Juan José Plans hasta el más joven, Matías Candeira, podremos ver esa distinta manera de ver y de hacernos ver el terror que cada uno de ellos tiene. En mi opinión se ve muy bien esa línea y podría decirse que el relato de David Jasso (Carroñeros del Miedo) es el que marca una frontera entre las diferentes generaciones.

Me ha gustado ver también entre los relatos a cuatro mujeres (Cristina Fernández Cubas, Pilar Pedraza, Care Santos y Marian Womack), haciendo ver que no es un género exclusivo de hombres, y es que es algo que se puede ver y notar cuando vas por diferentes foros y lees los relatos de participantes femeninas y se deja ver que también quieren hacerse un hueco. Así mismo me ha parecido un total acierto que estén mezclados autores con nombre, caso de José Carlos Somoza o Care Santos junto a otros compañeros de antología que son algo más desconocidos.

En cuanto a los relatos, como en toda casa de vecino, seguro que cada uno tiene sus predilectos y le gustan unos más que otros. Por mi parte y en primer lugar señalo a Marc R. Soto y su relato "Gatomaquia". Es ese relato que en muchas ocasiones he dicho, y sigo manteniendo, que si un día hago mi propia antología del Lector, seré y tendrá un lugar destacado. Y es que es tan simple como contarnos cuál es el cambio en la vida de una pareja cuando entra a la casa un gato. Fue de ese tipo de relatos que no me he podido quitar de la cabeza y ya hace más de un año que lo disfruté en su antología de "El hombre divergente" y en esta ocasión, al leerlo para la reseña por n-enésima vez, lo ha vuelto a conseguir, ponerme la piel de gallina.

Otro relato al que tenía ganas de llegar es el de Emilio Bueso, "El hombre revenido", con el que ganó el Domingo Santos el año pasado y que por lo tanto era inédito hasta ahora. Emilio solo tiene publicada una novela, Noche Cerrada, por el momento. Y digo por el momento porque para mi es una de las piedras sobre la que hay que seguir construyendo, a veces a base de pico y pala, el nuevo terror español. El relato tiene algunas de las características de su estilo, sabe trasladarnos a la llegada de la Peste a un pueblo en la Edad Media, y con su descripción hacernos sentir desasosiego, temor a la enfermedad, qué ocurre con la gente en el pueblo… La espera ha merecido la pena y espero que pronto tengamos más muestras de su buen hacer y mejor escribir.

Con David Jasso tengo un problema. Y es que voy predispuesto a que sé que me lo va a hacer pasar mal. Además este relato es un claro ejemplo de cómo las circunstancias en las que lo leas o escuches hacen que te llegue más. Y es que se lo oímos leer en las jornadas del Liter en Huesca hace unas semanas y hacerlo con los ojos cerrados, las luces bajas y separados por dos butacas de nuestros vecinos de charla. Confieso que de vez en cuando abría los ojos porque de David me espero cualquier cosa. Así pues, leerlo de nuevo me ha hecho ver que voy a seguir teniendo ese problema.

Destacar por otro lado a Ismael Martínez Biurrun, que tras sus tres novelas publicadas, me confesaba que lo pasó mal para escribir el relato porque no es lo suyo, o al menos no tan acosumbrado como Félix J. Palma (uno de los referentes en cuanto a relato en España). Pues nadie lo diría. Su forma de escribir y trasmitir las historias es poesía pura. Es un buen ejemplo para alguien que quiera saber escribir, no quiero decir con esto que los demás no sepan, que nadie me malinterprete, pero Ismael es un orfebre de la palabra, y que conste que esto lo he leído a otra persona.

Me ha gustado también la diversidad de temáticas que se tocan, desde almas en pena, vampiros (de los que no relucen), alguna luz encendida, gente radioactiva, extraterrestres, etc. Incluso hay cabida para dar un poco de humor negro como en "Caries" de Miguel Puente o el horror que suele destilar JM Tamparillas en sus tramas y que en este caso lo hace de nuevo en "Cosecha de huesos".

Para que os hagáis una idea de quién hay en esta antología, y así nadie me acusa de no nombrarlo, están: Juan José Plans, Cristina Fernández Cubas, José María Latorre, Pilar Pedraza, Norberto Luis Romero, José Carlos Somoza, Ángel Olgoso, David Jasso, Juan Ramón Biedma, David Torres, Félix J. Palma, Care Santos, José María Tamparillas, Ismael Martínez Biurrun, Santiago Eximeno, Lorenzo Luengo, Emilio Bueso, Alfredo Álamo, Marian Womack, Alberto López Aroca, Marc R. Soto, Miguel Puente, José Miguel Vilar-Bou y Matías Candeira.

Espero que esta selección de relatos sirva, además para deleitarnos a los aficionados al terror, para llamar a filas a nuevos reclutas. Los relatos son una buena manera de reclamo para ello. Y aprovecho para felicitar tanto a los autores por sus escritos como a Antonio y Pablo por pilotar esta recopilación y que ya estaba un poco cansado uno de tener que acudir a antologías seleccionadas en los USA de escritores americanos, para leer terror del bueno.

Fernando Martínez Gimeno