© 2017, Adela Cortina

© 2017, Espasa Libros , S. L. U.

Edición: 1ª Edición: Mayo 2017
ISBN: 9788449333385
Etiquetas: economía sociología ensayo ética filosofía psicología literatura española pobreza refugiados historia de la economía aporofobia conformismo conservadurismo
Nº de páginas: 196

Como consecuencia de la crisis económica, oímos por todas partes la palabra xenofobia. Se tacha a gran parte de la sociedad de rechazar al extranjero, sin embargo para Adela Cortina más que hablar de xenofobia se debería hablar de aporofobia o rechazo al pobre ya que no se rechaza al extranjero rico (al turista que viene cada verano) sino al refugiado pobre. Este sentimiento, esta aporofobia, provoca conflictos morales y no es algo nuevo de ahora sino que ya se dio en épocas pasadas.

Antes de empezar de lleno con la reseña hay que indicar que Adela Cortina es todo un referente en el mundo universitario tanto de Valencia como del resto de España. Ella es catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universitat de Valencia y ha escrito numerosos libros de Ética y Filosofía. Todo una garantía de que lo que vamos a encontrar en su nuevo libro va a ser de alta calidad.

"Aporofobia, el rechazo al pobre: Un desafío para la democracia" acaba de ser publicado por Paidós y es una lectura que no va a dejar a nadie indiferente. Es más, recomiendo que se tenga muy en cuenta en clases de Filosofía, Sociología, Psicología e, incluso, Economía puesto que las ideas que se pueden extraer del mismo son de las que generan más de un debate.

Es también de esas lecturas que admiten varias catalogaciones. Básicamente, es un libro de Ética puesto que su autora es profesora de esta materia pero no se ciñe a ello. Al mismo tiempo, es un libro de Filosofía, de Psicología, de Sociología y también de Economía porque estas ideas a las que he hecho referencia responden a cada una de estas materias. Lo que vamos a encontrar en este libro es un auténtico "rapapolvo", si se permite la expresión, al comportamiento que está teniendo la sociedad ante los pobres, ante los refugiados. Una situación que, por otro lado, no es exclusiva de nuestro siglo sino que se ha dado siempre, como muy bien explica en el último capítulo del libro: la pobreza es necesaria. Una frase o idea que puede parecer dura pero que es real. La sociedad sigue teniendo pobres porque estos le son útiles.

Adela Cortina basa todas sus ideas e hipótesis en aportaciones dadas por otros autores como Nietzsche, Kant o Séneca. Esta metodología es muy buena. Por un lado, reafirma la objetividad del libro y por otro amplia el punto de vista sobre la pobreza, aporta la visión filosófica. Aquí es donde está el peso principal de sus ideas.

Aunque es un libro de Ética no por ello es difícil de entender sino todo lo contrario. Lo bueno que tiene Adela Cortina es que lo expone todo de una forma muy clara, aquí se aprecia su faceta como profesora. Su lenguaje es didáctico pero no complicado. Todas las ideas están expuestas de una forma clara, se nota que su intención es que el mensaje llegue a toda la sociedad. Que todos seamos conscientes de lo que está pasando y el porqué de ello. Es, por lo tanto, una lectura con mensaje pero sin moralinas baratas.

"Aporofobia, el rechazo al pobre: Un desafío para la democracia" es una lectura más que recomendable: es imprescindible. Sólo por ver la crítica tan veraz que hace de la sociedad actual vale la pena leerlo. Adela Cortina es una autora muy fiable y ello es una garantía de lo que va a encontrar en lector en este libro.