© 2010, Éditions Grasset & Fasquelle
© 2022, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.
© 2022, Robert Juan-Cantavella (de la traducción)

Traducción: Robert Juan-Cantavella
Edición: 1ª Edición: Octubre 2022
ISBN: 9788439741138
Etiquetas: adolescentes familia aventuras Barcelona humor contemporánea detectives investigación narrativa libros premiados literatura francesa novela sátira thriller París LGTB juventud escándalos relaciones familiares road trip lesbianismo desapariciones identidad novela literaria
Nº de páginas: 307

"Apocalipsis bebé" gira en torno a la desaparición de Valentine, una adolescente problemática que estaba siendo investigada por su propia familia. Su abuela, Jacqueline Galtan, había contratado a la ineficaz detective Lucie Toledo para que siguiera y espiara a su nieta a lo largo de sus días. Tras su desaparición, y con el objetivo de evitar un escándalo, la familia de la muchacha ofrece una generosa recompensa a la detective a cambio de encontrar el paradero de la adolescente. Sobrepasada por la situación, Lucie se verá obligada a pedir ayuda a La Hiena, una mítica investigadora que pondrá en todo tipo de aprietos emocionales a la protagonista. Juntas, Lucie y La Hiena emprenderán una complicada búsqueda que las llevará de París a Barcelona y que les permitirá conocer todo tipo de personajes estrafalarios con los que había estado en contacto Valentine: desde familiares pobres y racializados, en las antípodas de su familia burguesa e intelectual, hasta jóvenes okupas, grupos de música hardcore y monjas despiadadas.

Virginie Despentes reúne elementos del thriller contemporáneo, de la 'road movie' y del drama lésbico con la intención de construir una alocada trama que no dejará a nadie indiferente.

Cuando Lucie Toledo aceptó el trabajo encargado por la familia Galtan, pensó que se trataba de un caso típico que no exigiría mucho esfuerzo. François Galtan, novelista frustrado pero con cierto respeto en el sector cultural, y su madre, Jacqueline Galtan, habían acudido a la agencia para solicitar una investigación en torno a la hija del escritor. El perfil de Valentine es, a primera vista, un estereotipo: conflictiva, reacia a su propia familia, rehúye las redes sociales y en su propio instituto no la conocen bien ni sus compañeros de clase. Lucie Toledo, investigadora aburrida de su profesión, empieza a seguir a la adolescente sin imaginar lo que está a punto de ocurrir: aprovechando una confusión, Valentine huirá de su perseguidora y tampoco regresará con su familia. Los Galtan ofrecerán una única oportunidad a Lucie para solventar su error: debe encontrar a la muchacha antes de que el escándalo manche el prestigio de la familia. Desesperada por la presión del trabajo y perdida entre todas sus posibilidades, la protagonista decide buscar la ayuda de una mujer mítica en la disciplina: La Hiena, una especie de femme fatale lésbica que, con humor y descaro, provocará un cambio inigualable en la vida de Lucie y en el porvenir de la investigación.

Pero "Apocalipsis bebé" no es una novela de detectives; o, al menos, no lo es al uso. Su protagonista, Lucie Toledo, no es investigadora por vocación ni sigue los métodos racionalistas que popularizaron grandes personajes del género como Hércules Poirot o Sherlock Holmes. En su casa, se limita a seguir una serie de procedimientos establecidos por la agencia, pero que en esta ocasión se revelan como insuficientes. Es por este motivo por lo que resulta tan necesaria la ayuda de La Hiena, una investigadora pasional, de gran astucia y ajena a los límites y a las convenciones del oficio. Sin La Hiena, Lucie no sería nada: ella añade el contrapunto irónico y humorístico, pero también es responsable de un tono irreverente, urbano y callejero, y de unas dinámicas de trabajo ('el fin justifica los medios') que convierten al thriller en una trepidante novela de aventuras. La investigación se inicia en París, en los círculos sociales en los que se había movido la joven Valentine en los últimos tiempos: su hogar, con el llamativo papel de la madrastra; el instituto, donde resulta ajena para profesores y estudiantes, e incluso una remota parte de la familia que podría ayudarla a conectar con su madre biológica.

La familia es, como puede apreciarse, el tema central de la novela. Pero si esta es la causa y también el fin de la desaparición de Valentine, no puede ignorarse otro matiz que se despliega progresivamente a lo largo de "Apocalipsis bebé", hasta el punto de retorcer la trama: la identidad. Los pasos de la adolescente están motivados por la misma inquietud que mueve a la detective protagonista: la búsqueda de un lugar placentero, de un espacio que no sea rutinario ni anodino. Los distintos estratos y grupos sociales que recorrió la muchacha, desde okupas hasta monjas, ejemplifican el sinsentido de esa búsqueda, y sólo al final de la novela el lector tomará auténtica conciencia de los peligros de una identidad en quiebra.

Galardonada con el Prix Renaudot en 2010, "Apocalipsis bebé" supuso un punto de inflexión en la trayectoria literaria de Virginie Despentes: rechazada antes por las élites culturales y adorada por jóvenes e insurrectos, la autora entró con apenas cuarenta años en el panteón de las letras francesas y hoy en día es ya un nombre privilegiado de su literatura.