© 2019, Editorial Planeta, S.A.

Edición: 1ª Edición: Octubre 2019
ISBN: 9788408216605
Tapa: Blanda, de bolsillo
Etiquetas: antología contemporánea poesía generación del 27 guerra civil española García Lorca clásicos modernos
Nº de páginas: 431

Nueva antología de la poesía de Federico García Lorca en la mítica editorial Austral, uno de los catálogos más impresionantes de las letras hispánicas. Edición complementada con un extenso estudio y propuestas de lectura y comentario. Útil para grandes lectores y estudiantes de literatura. Lorca no defrauda a ningún lector. Hablamos de nuestro escritor en lengua castellana más universal con permiso de Cervantes. Variedad y cantidad (alrededor de 200 poemas) en una gran antología que seguramente conocerá muchas ediciones.

Magnífica oportunidad de disfrutar de una completa antología de la poesía del genio Lorca por un precio modesto. La nueva edición de Austral se encuentra a cargo de José Luis Ferris, quien ya había realizado una antología de Miguel Hernández para la editorial que fue todo un éxito. 431 páginas en las que se incluye un buen estudio inicial (setenta páginas que dan una visión amplia del escritor y su fenómeno) y propuestas de comentario al final de los poemas, lo que convierte también al libro en una buena herramienta para los estudiantes de bachiller o facultad que comiencen a trabajar al clásico granadino.

La apertura de los derechos de autor de Federico García Lorca ha desatado una fiebre de las ediciones del poeta, pero como en todo hay calidades y algún que otro gato por liebre. Austral es sinónimo de calidad. Lo que encontramos es una aproximación seria a su poesía, pensada y que consigue un todo armónico. Lo mejor es que no solamente tenemos textos de los inefables "Romancero Gitano", "Poeta en Nueva York" o los inolvidables "Sonetos del amor oscuro", sino una buena caja de herramientas con las que entenderlos mejor y llegar más lejos en ellos. Lo que ofrece esta antología no es solamente lectura, sino lectura y reflexión sobre el hecho literario. Alrededor de doscientos poemas, algo que hace que esta selección sea más comprensiva que otras que se encuentran en el mercado, que ofrecen un número inferior de poemas. Me ha parecido especialmente interesante que también se incluyan textos del propio Lorca sobre su poética, por lo que podemos conocer de primera mano el pensamiento del autor sobre parte de su producción.

Lorca no puede dejar indiferente, porque es delicia de sensibilidad, maravilla de la palabra. La mejor poesía del siglo XX en sus manos.