Ficha realizada por: Patricia Tena

Título: antimanual de sexo
Título Original: (antimanual de sexo)
Autor: Valérie Tasso
Editorial: Temas de Hoy

Copyright: Primera edición: febrero 2008 ISBN: No definido

La experta en sexo Valérie Tasso está harta de lo que ella llama discurso normativo del sexo, y que no es más que lo que siempre nos han hecho creer acerca de él. Le parece un sacrilegio que algo tan importante en nuestras vidas esté plagado de tópicos y clichés “que se pegan más que el chicle a la suela del zapato”. Por eso, su antimanual pretende acabar con todos ellos e impregnar al lector con experiencias propias que logren que se replantee esas falsas creencias y con el objetivo de que “cada uno actúe desde la libertad que da el conocimiento”.

Comprar Antimanual de Sexo
Próximamente entrevista con la autora.

Valérie se ha topado en su vida con dos personas que le aseguraron que el sexo no existía, sino sólo lo que hacemos con él. A raíz de esta afirmación y de la máxima de Focault -el sexo se oculta hablando de sexo- la autora propone un antimanual para acabar de una vez por todas con los tópicos que le rodean.

Sin duda, si teníamos que depositar nuestra confianza a una maestra de este arte, ella es la adecuada. Sus vivencias como ex prostituta están muy presentes en cada capítulo, pero también las teorías y conocimientos que le aportaron su doctorado en Sexología. Las dos caras complementarias de una misma moneda: conocimientos y experiencia.

La mayoría de capítulos se inician con una cita célebre, una conversación que mantuvo Valérie en su momento con otra persona o incluso una noticia del diario. Seguidamente, la autora explica una experiencia personal relacionada con el tema en cuestión y los motivos por los cuales considera que es un tópico erróneo. En sus argumentos, además, siempre tiene un peso importante la etimología de las palabras, que en más de una ocasión sorprenderán al lector.

De este modo se van desgranando temas como: la importancia de la primera vez, si el mejor amante es el hombre que más tiempo aguanta, el multiorgasmo o si los homosexuales son promiscuos.

A mi parecer, hay algunos capítulos que realmente te hacen reflexionar a raíz de los argumentos y comentarios de la escritora francesa, en cambio, también hay otros en los que el lector probablemente no acabe de ver la conexión entre tópico y las historias personales.

Éstas, en general, son lo más interesante del manual, y las hay de todo tipo: la mujer que creía que era ninfómana y sólo había estado con dos hombres, una confesión de la autora: se masturbó en pleno Louvre mientras un guía explicaba un cuadro, la de aquel cliente del burdel que disfrutaba “metiéndola durante 59 minutos y correrse cuando sonaba la alarma del reloj al cumplir la hora” o la inquietante (y desagradable) historia del hombre que pagaba para que el burdel le diera los preservativos usados por las prostitutas y con los que luego él se masturbaba.

El fin del manual es loable: acabar con los tópicos, clichés y tabús que acechan desde siempre a algo tan discutido como placentero. El (anti)manual de Valérie no será el definitivo, pero sí hará reflexionar al lector y conseguirá que a partir de ahora se acerque a algunos temas desde una nueva perspectiva.

Como curiosidad mencionaré que siempre hablo de los autores por su apellido, pero con Valérie me es imposible. Quien ha leído su obra sabe que, como yo, ha compartido con ella experiencias tan íntimas que no puede llamarla de otro modo que por su nombre de pila. Su inconfundible estilo consigue que el lector aleje de su mente la imagen de “escritora” y pase a pensar que se trata de una buena amiga que nos abre su corazón, su mente y sus piernas para explicarnos inquietudes y experiencias.

El antimanual está compuesto por páginas llenas de sabiduría, historias curiosas con altibajos, pero igualmente excelentemente escritas. Os dejo con una pequeña muestra sobre el tópico de que Kamasutra sirve para aprender posturas. “Tan pobre y tan ridículo es hacer de los kama sutra una relación de posturas para realizar el coito como ver en ellos un tratado de BDSM o un compendio sobre el arte de la prostitución. Es como si, en la India, hicieran del Quijote un tratado de cómo derribar molinos”. Valerie dixit.

Patricia Tena