© David Zurdo y Hugo Stuven, 2016

© Editorial Stella Maris, 2016

© Numérica Films y Visiona TV: fotografía de cubierta

Epílogo de Lluís Homar

Edición: 1ª Edición: Septiembre 2016
ISBN: 9788416541669
Etiquetas: películas conducta asesinatos género negro fantasmas espíritus misterio FBI sobrenatural hipnosis intriga psicología literatura española Nueva York novela thriller thriller sobrenatural secretos suspense esquizofrenia culpa personajes borderline manipulación mental agresiones fantasmales
Nº de páginas: 258

Maia Kensington, agente del FBI, llega a una comisaría de Nueva York para hacerse cargo de un psiquiatra (Robert Friedhoff) que está retenido -que no detenido- en el sótano de interrogatorios. Juntos visionan vídeos que un paciente suyo, David Jacobs, diagnosticado de esquizofrenia, grabó para el doctor. El psiquiatra no lo sabe pero Maia es especial y acabará sacando los secretos ocultos del médico.

Lo primero que habría que decir es que primero fue la película y después, la novela. La gente poco acostumbrada a leer libros basados en películas (yo he leído ya unos cuantos) no se percatará en absoluto, verá una novela rápida, concisa, y que parece ir directa al grano sin detenerse demasiado en lo introspectivo, si acaso lo justo; pero para mí sí parecía bastante evidente. Dicho de otra forma, cuando leía el libro estaba viendo la película mentalmente. Esto no es ni mejor ni peor, depende mucho más de la profundidad que se le impriman a los personajes, pero tengo la impresión de que han querido ser muy fieles al filme y eso ha hecho que se ajusten bastante. Ojo, no he visto la película, pero sospecho que lo que he leído es lo que veré en la película. Otra nota sobre la peli antes de volver a la novela es que se estrenó en inglés en el Festival Internacional de Cine de Houston, donde fue galardonada en la categoría de suspense. Añadir que es su ópera prima en el mundo del largometraje, y que los que ya tenemos cierta edad recordamos a otro Hugo Stuven, su padre, que trabajó junto a Valerio Lazarov en la televisión. ¡Ya decía yo, al ver la foto de este Hugo, que era demasiado joven! Antes de que yo naciera, Hugo Stuven padre ya trabajaba en la tele española (fue realizador del programa "Más allá" del mítico Fernando Jiménez del Oso). Vamos, que Hugo Stuven hijo ha heredado de su padre el amor por la dirección y realización, y el séptimo arte.

Y volviendo a la novela, lo cierto es que a pesar de haberla leído ya y haber descubierto todos sus secretos, tengo muchas ganas de ver "Anomalous" (así se titula), que fue dirigida por uno de los autores del libro (y también coautores del guion), Hugo Stuven (guionista, director de cine, escritor y crítico de cine de la revista Qué Leer, que a estas alturas ya está con su segundo largometraje: la película de ciencia ficción "Broken Voices"). El otro autor de la novela es David Zurdo, al que una servidora ha leído en tres ocasiones ya, y con quien colabora en la revista Qué Leer que él dirige.

Vale, ahora sí, vamos a novela de verdad: Maia, el psiquiatra y David son los personajes principales, pero yo añadiría a dos personajes abstractos más: la esquizofrenia o la no esquizofrenia. Y os preguntaréis ¿qué significa eso?... ¿Recordáis aquello que decían de que quizá los locos sean los cuerdos? Este David ve fantasmas, llega a ser agredido por ellos, y su sensación de acoso provocada por la esquizofrenia agrava la situación hasta el punto de llevarle al límite. Para convencer a su psiquiatra graba -a petición del médico- lo que le ocurre. El fin del psiquiatra es demostrarle que siempre está él solo y que no pasa nada, pero ¡oh, sorpresa!... Los escépticos siempre hablarán de casualidades, y los creyentes (o al menos con la mente más abierta) verán algo más. Así pues, tanto Maia como David son el misterio número uno, el psiquiatra y Maia serán quienes esconden en realidad un gran secreto, y David, el realmente acusado (de qué, ya lo sabréis, porque aquí no hay solo misterio, también hay asesinatos), será la víctima.

Cosa curiosa en esta novela y que a mí me ha sobrado pero que a muchos gustará, es el punto divulgativo del misterio que forma parte de "Anómalo". Los autores introducen historias reales (tanto científicas como sobrenaturales, tanto testimonios como teorías, y además de todo tipo) en la narración. Ésta, por cierto, está realizada a dos bandas: por un lado es la propia Maia la que narra lo que sucede -y aprovecha para contarnos cosas que la mayor parte de la gente no sabe aunque los que estamos muy metidos en el misterio ya conocemos-, y los otros capítulos pertenecen a un narrador en tercera persona y que habla en pasado que no queda claro quién es, pero ni es David ni es el psiquiatra. Narrador omnisciente. Son los capítulos dedicados a David.

Maia es un misterio en sí misma: continuamente hace alusiones a algo que quiere conseguir y nos lleva a pensar que es rara de narices pero nunca nos confiesa por qué es tan especial. Para llegar a esta conclusión, hay que acabar el libro. Así de paso, descubrimos también qué esconde la caja que lleva consigo y que pone encima en la mesa a la vista del psiquiatra (reconoceréis en la portada de lo que hablo). La novela tiene aquí también un toque fantástico e incluso uno de terror maravilloso (no puede calificarse novela de terror pero la escena de David en la bañera es de diez, y si en la película han potenciado las partes más terroríficas, que las hay si se saben explotar, tiene que ser una caña).

David ha hecho cosas que oculta pero porque no recuerda nada. Encima sufre esquizofrenia. Ve fantasmas, se somete a hipnosis, acosa a una mujer… Todo en él, naturalmente, es otro misterio muy bien llevado. No sabes a qué atenerte en ningún momento.

Por último el psiquiatra tiene su propio misterio, aunque a mí personalmente no me ha impresionado demasiado (a otros les gustará mucho, supongo). El suyo está basado en la propia condición humana, en los deseos, en pasar por encima de todo para conseguir algo. Tan humano y tan cruel a veces, ¿verdad? Bien, pues para eso están Maia y el final de la novela.

Y si la novela tiene tintes sobrenaturales, preparaos para el final.

"Anómalo" se lee con fluidez, no hay nada engorroso aunque como decía sí se para en comentar casos y cosas relacionadas con el misterio -yo imaginaba a Dana Scully (Expediente X) hablando del misterio del capítulo que tocaba ese día-, y no está guionizado. Esto es, no es un guion literalmente hablando, es novela, pero estoy segura de que ES la película.

Entretendrá a muchos porque sobre todo tiene mucho suspense y sabe mantenerlo, pero creo que la película debe ser una caña porque la visualizaba y la veía súper potente.

Como curiosidad, el actor Lluís Homar (que naturalmente sale en la película) se ocupa del epílogo.

Un último detallito: Si llega a ser por la portada no me leo la novela. Sé que es un fotograma de la peli pero no me parece nada llamativo. La portada que tengo en mis manos es muy gris, muy oscura, y borrosa. "Anómalo", el título, ese sí que atrae, y mucho.

Foto homenaje (imagen del libro con el cartel de la película detrás):

Anomalo