Derechos exclusivos de esta edición: Editorial Pez de Plata, S.L.
© Diseño de cubierta: Gallota, 2019
Maquetación: Editorial Pez de Plata S.L.
Impresión y encuadernación: Astugraf S.L.

Edición: 1ª Edición: Enero 2020
ISBN: 9788412078404
Etiquetas: violencia cementerio relatos cartas sobrenatural narrativa literatura española microrrelatos recopilatorio de autor reflexiones venganza recopilación músicos locura policía pactos rencor escritores errores campo
Nº de páginas: 128

Los rencores despiertan de su letargo en los quince relatos que componen este volumen. Sueltan su veneno, empujados por la rabia de los personajes: músicos, escritores, padres frustrados, personas que tomaron alguna decisión incorrecta en su día, torciendo el rumbo, y ahora arrastran su error como quien tira de un perro muerto. Pero ha llegado el momento de saldar cuentas con el pasado.

Historias cortas que provocarán en el lector un inmenso dolor con su picadura. Habrá quien quiera aplastarlos y fumigarlos. Pero, ¿quién no ha sentido la rabia?, ¿quién desaprovecharía la oportunidad de reivindicar su propia felicidad?

En "Animales Urticantes" se exploran premisas interesantes, un ejemplo de cuando la creatividad se acumula y comienza a aflorar en el creador. Esto se ve claramente en este ejemplar donde el artista se vierte sobre la página, dejando que la imaginación descienda como el crepúsculo, adormeciéndonos en un sueño compartido con el autor.

Carolina Sarmiento incluye quince historias en su libro, y nos sorprende quince veces con los giros inesperados y la originalidad cortante de estos relatos. La colección es fresca y ecléctica, con una amplia gama de propuestas en prosa, desde ficción, hasta asuntos del día a día. En ellos cubre el ámbito de la experiencia humana: miedo, enojo, amor, risa... se manifiestan para el lector en una hermosa variedad. Si bien el trabajo es una sorprendente montaña rusa de vueltas repentinas, el conjunto en sí se lee sin problemas y con lógica. Es realmente una familia de historias. Son de diferentes tamaños y estados de ánimo, aunque se  perciben como una unidad. Todos los géneros juntos en un paquete al igual que una caja de bombones. Algunos os gustarán más que otros, pero su totalidad son un auténtico placer. Cada uno nos acerca hacia diferentes reflexiones.

Nuestra autora nos ofrece un libro homogéneo, que tiene una dirección muy precisa, tanto en la forma como en el fondo narrativo. Allí vislumbramos desde Peter Pan a una niña saboreando la sangre. Historias y microrrelatos, tocando temas de arrepentimiento, cobardía, venganzas, engaños, rabia, rencores... casi siempre violentos. Los protagonistas deberán tomar decisiones, a veces estaremos de acuerdo con ellos, luego comprobaremos las consecuencias. El universo en el que transcurren las historias parece siempre el mismo, transitando por pueblos, clínicas, bares, cementerios... personajes sacando sus instintos animales de defensa y ataque y sobre todo de elegir su camino.

Abuelos, nietos, padres, junto a cosas inanimadas, conducidos dentro de un humor no totalmente fino y una brutalidad no totalmente cruenta. Cuentos en lo que lo sobrenatural hace presencia, siendo en realidad esos fantasmas sus vecinos, parejas o lo que creó su propia mente. Narrados la mayoría en primera persona, de forma clara, huyendo de lo superfluo.

Es muy difícil nombrar los mejores, todos tienen algo que les hace especiales. Si debiera destacar uno personalmente, me quedaría con el titulado "En el campo de los girasoles"; ¿motivo? yo viví con mis abuelos en un huerto muy apartado de la ciudad y en ese relato hay escenas que me trajeron muchos recuerdos. Otro a recalcar sería "Las fronteras", enfocándose Carolina en elementos superficiales sin discutir explícitamente los temas subyacentes, una técnica de escritura usada en sus tiempos por Hemingway. Este autor creía que el significado más profundo de una historia no debería ser evidente en la superficie, sino que debería brillar implícitamente.

Autora de extraordinaria calidad, poseedora de una prosa maravillosa y una mente privilegiada para el arte de narrar.

Un diez, la puntuación más alta se me queda pequeña ante tanta maestría.

Violeta Lila