Anika entre libros

Animales heridos

Ficha realizada por: María Criado
Animales heridos

Título: Animales heridos
Título Original: (Animals ferits, 2022)
Autor: Elisenda Roca
Editorial: Planeta
Colección: Autores Españoles e Iberoamericanos


Copyright:

© Elisenda Roca, 2022
© de la traducción, Elisenda Roca, 2022
© de esta edición, Editorial Planeta, S.A., 2022
© Josep Santilari, por la imagen de la cubierta
© Lisa Pram, por la fotografía de la autora

Traducción: Elisenda Roca
Edición: 1ª Edición: Octubre 2022
ISBN: 9788408264958
Tapa: Dura
Etiquetas: novela narrativa contemporánea drama literatura española demencia senil Alzheimer relaciones personales matrimonio relaciones tóxicas maltrato psicológico familia herencias amistad segundas oportunidades madres e hijas amor emociones novela sentimental divorcio pasado convivencia superación
Nº de páginas: 240

Argumento:

Nora está en proceso de separación de su marido, un hombre que no la ha tratado bien en todos los años que ha durado su relación. Anna, la madre de Nora, vive en una residencia de ancianos con las primeras evidencias de su incipiente demencia.

Una herencia inesperada será el motivo por el cual madre e hija viajen al lugar donde Anna fue muy feliz durante su juventud. Allí conocerán a Daniel y a sus hijos, quienes vivirán un tiempo muy cerca a Anna y a Nora, forjando poquito a poco una bonita amistad.

 

Opinión:

 

Elisenda Roca es la autora es "Animales heridos". De todos es sabido la faceta polifacética de la autora, quien además de ser escritora tanto de libros para adultos como libros infantiles, es periodista, productora y presentadora de radio y televisión, entre otras muchas más ocupaciones.

Nora es una mujer entrada en la madurez que está pasando por unos momentos difíciles al vivir la separación de su marido. Han sido muchos años de matrimonio tóxico en el que los maltratos psicológicos le han dejado su autoestima por los suelos.

Su madre, Anna, vive en una residencia y ha comenzado a vivir los primeros síntomas de pérdida de memoria. Aun así, sigue siendo una mujer fuerte y la guía de sus dos hijas. Sin desvelar nada de la novela, solo puedo decir que una herencia tiene la culpa de que Anna y Nora se marchen a un pueblo a cientos de kilómetros, lejos de la ciudad y de todo lo que las rodea.

Elisenda Roca escribe muy bien, logra transmitir con pocas palabras y sin florituras multitud de sentimientos, tratando varios temas familiares y personales, adaptándolos a las vidas de sus protagonistas. Es su primer trabajo de novela para adultos que tengo la suerte de leer y me ha gustado mucho su prosa y la historia que cuenta. Sus casi doscientas cuarenta páginas se leen en un suspiro, lo aseguro.

"Animales heridos" es una novela emocional desde que empieza hasta que acaba, pero no está escrita en tono dramático, es más un canto a la esperanza y a la positividad. Uno de los temas que aborda es el maltrato psicológico y las relaciones tóxicas de pareja. Lo veremos en Nora, y digo lo veremos, porque como en la mayoría de los casos, la persona afectada es la última que logra ver esos maltratos, siempre excusa a la pareja y para ellas siempre suelen achacarlo al mal humor o a que la pareja tuvo un mal día simplemente. Las circunstancias en las que se va a ver envuelta en los meses venideros van a abrirle los ojos y ayudarla a salir de ese pozo en el que lleva muchos años prisionera.

Otro tema delicado que trata Elisenda Roca en la novela es el de las enfermedades mentales en nuestros mayores. La impotencia con la que los familiares deben asumir que tanto la demencia como el Alzheimer no tienen cura, que es una enfermedad degenerativa, y que poquito a poco el ser querido va desvaneciéndose entre las lagunas de su mente, es una situación muy dura.

El lugar al que madre e hija se trasladan va a servir a Anna para rememorar, ahora que aún puede, los momentos más felices que pasó en su juventud. A ella le va a resultar terapéutico, mientras que para Nora va a ser necesaria tomar esa distancia con la ciudad y todos los problemas que deja allí.

La amistad es un tema muy importante en la trama, ya que Alicia, la amiga de Nora, le va a servir de gran apoyo y en cierto momento de gran ayuda.

Estos son los principales hilos de los que tirar en "Animales heridos", pero no son los únicos, ya que hay varios personajes secundarios con subtramas igual de emotivas que las de Anna y Nora.

Daniel y sus hijos pequeños son personajes con vital importancia en la historia, ya que sin quererlo, ellos, como perfectos desconocidos para Nora y Anna van a entrar en sus vidas. Ellos también llevan a cuestas un bagaje de gran peso. Y aquí, como en la vida misma, las penas y los problemas son más ligeros si son compartidos.

Los personajes que ha construido Elisenda Roca son muy reales, tanto como sus historias. Pocas líneas ha necesitado para que yo como lectora pueda ver a sus personajes como personas reales. Su prosa es sencilla y ágil, logrando ponernos en situación en apenas pocas páginas de comenzar a leer.

En resumen, "Animales heridos" es una novela muy emotiva que indaga en las relaciones personales, en el amor y en las segundas oportunidades. Es un llamamiento a la esperanza y a la vida, una novela bonita y bien escrita. Sin duda la recomiendo.

 

María Criado.

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar