© Ediciones Alfar S.A.

Traducción: Antonio Arroyo Almaraz
Edición: Edición: Abril 2019
ISBN: 9788478987870
Etiquetas: biografía romanticismo crítica literaria historia de España literatura española siglo XIX biografía literaria biografía artística Ángel de Saavedra
Nº de páginas: 399

Ángel de Saavedra, más conocido como el duque de Rivas, es uno de los autores más importantes del romanticismo español. Pero fue algo más ya que, también, destacó en el terreno de la pintura y de la política tal como se puede comprobar al leer esta biografía.

Ángel de Saavedra, duque de Rivas, es uno de los autores más importantes del XIX español pero, a diferencia de otros como Bécquer por ejemplo, poco se conoce de él a nivel popular. En 1926 el hispanista francés Gabriel Boussagol publicó una biografía titulada "Ángel de Saavedra, duque de Rivas: su vida, su obra literaria"; en ella no sólo hacía un análisis muy detallado de la vida del duque de Rivas sino también, de su obra. Esta biografía fue recuperada en 2018 por la editorial Alfar y es una auténtica joya a todos los niveles y ha sido considerado como un texto único en la literatura universal.

Tras leerla me he dado cuenta de que conocemos muy poco a muchos de nuestros escritores o artistas. Que nos conformamos con las cuatro notas que, de ellos, aparecen en los libros de Literatura del cole y es una lástima y un error ya que muchos de ellos tienen y tuvieron una vida sorprendente. Sin ir más lejos Ángel de Saavedra. Yo desconocía muchos de los datos que comparte Gabriel Boussagol. Sí, sabía que era escritor pero no que, además, fuese pintor, militar y político. Que tuviese que exilarse a Malta por ser liberal, que en esta isla empezase a escribir "Don Álvaro o la fuerza del sino", que en muchas de sus obras los personajes estuviesen inspirados en sus propios hermanos y familia, o que estuviese enamorado de una misteriosa mujer llamada Olimpia a quien, en 1814, dedicó un libro de poemas, y así un largo etc. Conocer todos estos datos, no sólo ha sido gratificante sino que son los que le dan ese gran toque de interés a la lectura.

"Ángel de Saavedra, duque de Rivas: su vida y su obra" fue escrita en 1926 pero mantiene toda su vigencia, es uno de esos libros que nunca pasan de moda o pierden utilidad. No sólo sobresale por los datos biográficos que aporta sino por el análisis tan exhaustivo que hace de su obra, va paso por paso, destacando lo más esencial. Es la parte más didáctica pero no por ello aburrida. Gabriel Boussagol lo explica de una forma clara y concisa por eso creo que esta segunda parte es una buena obra de referencia en sí.

La labor que llevó a cabo es de agradecer. Se aprecia mucho que sentía pasión por la figura de Ángel de Saavedra. Sobre él ya habían escrito otros autores como Azorín pero Gabriel Boussagol no estaba muy de acuerdo, pensaba que estaban incompletas de ahí que él escribiese ésta con un gran rigor científico e histórico. Aporta muchos más datos.

No hay nada negativo que decir de este libro, quizá hubiese podido completarse con alguna imagen o la parte en la que recoge documentos de Ángel de Saavedra haberlos puesto en facsímil, pero tampoco debe considerarse un error garrafal. Nada de eso. Este libro es un clásico e imprescindible no sólo para conocer más sobre el duque de Rivas sino sobre la literatura romántica española, sobre el siglo XIX, sobre la política española del momento, sobre la sociedad. Es una lectura de la que podemos extraer muchos temas. Yo la recomiendo muchísimo.