Anika entre libros

Amar y revivir

Ficha realizada por: Marisa Costa
Amar y revivir

Título: Amar y revivir
Título Original: (Amar y revivir, 2020)
Autor: Mary Shelley
Editorial: Hermida Editores
Colección: El jardín de Epicuro - Ficción


Copyright:

©  Imagen de la cubierta: Ilustración de Sara Morante

©  De la presente edición: Hermida Editores, 2020

© De la edición: Gonzalo Torné

Traducción: Gonzalo Torné
Edición: 1ª Edición: Mayo 2020
ISBN: 9788412123586
Tapa: Blanda
Etiquetas: magia antología mitos clásicos romanticismo amor crítica social cuentos relatos edad media sobrenatural Italia imperio romano leyendas literatura inglesa maldiciones recopilatorio de autor viajes en el tiempo recopilación siglo XIX góticos moralejas inmortalidad Mary Shelley almas
Nº de páginas: 232

Argumento:

Doce relatos se recogen en esta compilación de la famosísima autora de "Frankenstein" en donde la narrativa gótica llega a su apogeo a través de una serie de historias llenas de magia, romanticismo y un exhaustivo recorrido por las profundidades del alma humana.

 

Opinión:

 

Poco puede decirse de Mary Wollstonecraft o Mary Shelley, como es más conocida, que un amante de la literatura no conozca. Esta pionera mujer del siglo XIX creó una revolución literaria tanto por los acontecimientos que rigieron su vida como por su extensa obra.

Madre de uno de los personajes más icónicos de la novela gótica, el monstruo de Frankenstein, e icono del nacimiento de la ciencia ficción no solo se dedicó a la narrativa, sino que realizó ensayos, biografías británicas y obras de teatro, así como una cantidad ingente de relatos y cuentos, siendo algunos de ellos recopilados en "Amar y revivir".

Esta antología, recoge doce cuentos escritos por Mary Shelley en su madurez. Dichos cuentos abarcan distinta extensión, oscilando entre las dos páginas hasta las doce.

Con un estilo pulcro, metafórico, romántico y atmosférico acompañado de una pluma exquisita, fluida y poética, Mary Shelley consigue traspasar las páginas y sumergir al lector en un mundo onírico cargado de elementos del attrezzo de la literatura gótica, romántica y renacentista, siguiendo la linealidad de los cuentos populares.

El detalle con el que se deshace en abundantes descripciones tanto de lugares como en características físicas y psicológicas de los protagonistas consigue que el lector pueda llegar a imaginar con exactitud la escena y crear una atmósfera a su alrededor lúgubre y melancólica.

La mayor parte de las historias tienen su ambientación en Italia, país en donde Mary Shelley vivió durante un largo periodo de tiempo, reflejando de este modo su amplio conocimiento de la ciudad y sus mitos y leyendas.

Su estilo gótico no solo se aprecia en la forma de narrar en primera persona como un personaje omnisciente que conoce toda la historia por medio de terceros, sino que además se vislumbra en la atmósfera creada, así como en la constante nostalgia por los tiempos pasados, como bien refleja sus cuentos ambientados en el Antiguo Imperio Romano, la Edad Media o emplazamientos exóticos y desconocidos.  

Del mismo modo, algunos de los temas tratados que cumplen con este movimiento versan entorno a los sentimientos exaltados y melancólicos de los personajes, sus historias de amor truncadas y maldiciones, marcos narrativos de paisajes sombríos, monasterios, ruinas medievales y castillos o personajes fascinantes, extraños e insólitos que deben enfrentarse a grandes peligros y adversidades impuestas por otros o creadas por ellos mismos en su interior.

Los elementos sobrenaturales, mágicos y oníricos también son una constante que crean una fina línea entre la realidad de sus protagonistas y la imaginación.

Mary Shelley aprovecha este medio ficticio para poner de manifiesto pensamientos, preocupaciones y críticas de su propio tiempo. Así aparece un fuerte ataque contra la rigidez social y eclesiástica o la imposibilidad de educación para las mujeres y su función vital preconcebida por una sociedad machista. También hace apología a su fuerte interés por la revolución científica, los viajes en tiempo, la inmortalidad y el estudio del alma humana; su conformación y su inconstante devenir.

Los sentimientos y valores humanos también son un tema complejo que en cierta forma preocupaba a la autora y que ella misma intentaba explorar y descubrir llevando a sus personajes a límites insospechados.

Todos y cada uno de los cuentos conlleva una moraleja que se relaciona con algún tipo de comportamiento moral del ser humano. Y si bien algunas no son historias trepidantes llenas de acción, Mary Shelley trabaja a conciencia para profundizar en los pensamientos y en el alma o lo que es lo mismo, realiza un viaje espiritual e introspectivo por el interior de sus personajes.

Los entornos bélicos forman parte de una constante en sus tramas, ya que le permite jugar con el tiempo y favorece la creación de mitos y leyendas antiguas que se apoyan en cuentos populares.

Personalmente considero que esta antología de cuentos ha sido todo un acierto, pues no solo se han seleccionado con esmero y concienciación, sino que todos ellos conforman una increíble lectura que te sumerge en el más puro estilo gótico acercándote a él.

Hasta el momento no había leído nada de Mary Shelley, salvo unos cuantos relatos de alguna antología de terror, sin embargo, este libro me ha hecho enamorarme por completo de su pluma y estoy deseando encontrar un hueco para iniciarme en la aventura de "Frankenstein o el moderno Prometeo", un libro que por diversas razones siempre he aplazado.

He disfrutado enormemente con los relatos, aunque admito que algunos me han gustado más que otros y ha resultado de los más placentero iniciarme con la autora a través de esta antología.

Por todo ello recomiendo "Amar y revivir" vivamente a aquellos que, como yo, no hayan leído nada anteriormente de ella.

O si, por el contrario, el lector ya ha tenido un acercamiento a la narrativa de Mary, considero que esta compilación se hace imperdible para seguir disfrutando de su prosa y su deliciosa ambientación.

Por tanto, y como conclusión, "Amar y revivir" es una deliciosa colección de cuentos en la que Mary Shelley, su autora, consigue transportar al lector mediante una prosa exquisita y metafórica a un pasado lleno de caballeros, brujos, doncellas, monjas y reyes del que lector no saldrá indemne.

 

Marisa Costa

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar