© 2020, De la traducción, Mariano Peyrou

Traducción: Mariano Peyrou
Edición: 1ª Edición: Febrero 2020
ISBN: 9788417553388
Etiquetas: religión catolicismo Inglaterra narrativa literatura inglesa novela relaciones personales sexualidad sexo años 60 años 70 homosexualidad matrimonio juventud iglesia católica tabús
Nº de páginas: 385

Novela que narra las alegrías y desdichas de un grupo de diez jóvenes católicos en una Gran Bretaña mayoritariamente protestante. Precisamente por sentirse una minoría hostigada, mantienen un fervor y un compromiso que sorprenderá al lector, especialmente en una España en la que con tanta frecuencia hay una catolicismo más folclórico que sincero. David Lodge, autor nacido en 1935, se ocupa del despertar sexual de este grupo y de lo que la moral católica tiene que opinar al respecto. Amores y matrimonios en una observación de las vidas en pareja bajo el corsé de la religión. Novela de ideas, casi se podría decir de tesis, para lectores interesados en cuestiones espirituales y de moral.

Me encanta pensar en el juego de espejos que es la traducción de un título desde el idioma original de la obra a la edición extranjera, sobre todo cuando se dan esos saltos caprichosos que pueden sumar o restar al original, según la pericia de la editorial en cuestión. "Almas y cuerpos" es un título glorioso, maravilloso… pero que se encuentra rotundamente alejado del original: "How far can you go?", ¿Hasta dónde puedes llegar? Siendo un libro que explora durante muchas páginas el despertar sexual de un grupo de jóvenes católicos y las relaciones que se establecen entre ellos, resulta sencillo reconocer que el título original juega con el erotismo y los juegos sexuales mientras que el español se desvía hacia lo metafísico, que también encuentra no poca cabida en la novela. En ese juego de resonancias, también conviene recordar que hay una novela preciosa del demasiado olvidado Maxence van der Meersch que se llamó en español "Cuerpos y almas" y fue publicada en 1943. La obra que ahora reseño vio la luz por primera vez en 1980.

De David Lodge Anagrama había publicado en su momento un buen número de títulos, mi más querido aquel "Trapos sucios" del 2006. Impedimenta hace bien en rescatar del olvido este título de un autor audaz e inteligente, porque "Almas y cuerpos" es una novela sólida, bien diseñada, y que además sabe circular bien entre lo trivial y lo trascendente.

Estoy seguro, no obstante, de que a más de un lector español le chocará la gravedad con la que estos diez jóvenes católicos se toman temas como los anticonceptivos, el papel del sexo en las relaciones de pareja y lo que puede o no puede regular la Iglesia de la vida privada de cada cual. Para disfrutar al máximo el libro, el lector tiene que, en primer lugar, hacer un ejercicio retrospectivo que le lleve a los años 70 del siglo pasado y a algunos de los círculos más conservadores de la ya de por sí muy conservadora Inglaterra. Como anunciaba en la sinopsis, en el ambiente más folclórico que sincero de buena parte del catolicismo español, estos debates a vida o muerte sobre el pecado pueden parecer superfluos o trasnochados.

La realidad de los círculos católicos de la Inglaterra de los 50 y los 60 era la de una presión enorme sobre unos jóvenes a los que no se les permitía cambiar con los tiempos. No había más control de la natalidad que someterlo al matrimonio, y hablar de anticonceptivos era mentar al diablo. Este es el ambiente en el que se mueve "Almas y cuerpos", título que a estas alturas de la reseña habrá quedado explicado.

Esa sima entre jóvenes que quieren disfrutar de la vida y el remordimiento por no hacer lo que se espera de ellos es la que retrata David Lodge con la sensación de tener todo el tiempo del mundo para que las ideas lleguen al lector. La homosexualidad también es estudiada en la novela, en el personaje de Miles. Polly, una chica libérrima y hedonista, la más alejada del redil al que se quiere someter al grupo, es uno de los personajes de más interés de la obra.

El tono de Lodge cuando escribe es grave, profesoral, poco dado al artificio. Más correcto que ilusionante, pero sin duda preciso. Un libro de interés que puede llamar la atención sobre todo a católicos que vivieron de una u otra forma esos años de dudas y de carreras precipitadas hacia una modernidad que cambiaba todo lo que habían enseñado sobre el estado de tu alma y el uso de tu cuerpo.