Ficha realizada por: Joseph B Macgregor

Título: alexandros i, el hijo del sueño
Título Original: (aléxandros, il figlio del sogno)
Autor: Valerio Massimo Manfredi
Editorial: Random House Mondadori

Copyright: Colección “De Bolsillo” (Biblioteca Valerio Massimo Manfredi) ISBN: No definido

Olimpia, esposa de Filipo de Macedonia, se obsesiona con un sueño en el que una serpiente se cuela en su habitación y la posee. Aconsejada por una de sus doncellas, acude al Santuario de Dodona para que los sacerdotes le expliquen su significado. Le profetizan que cuando nazca su hijo, éste tendrá sangre de dios y de mortal. El hijo de Olimpia y Filipo se llamará finalmente Aléxandros y parece predestinado a convertirse en un gran héroe.

En el libro se nos narra la infancia de Aléxandros, tremendamente marcada por la imagen de padre, gran militar, vencedor en mil batallas, que sueña con crear una nación macedónica; su adolescencia, momento en el cual marchará a la escuela de Mieza para recibir la formación adecuada como hijo de rey, siendo Aristóteles el encargado de su educación; sus primeras conquistas como emperador…

Leer entrevista a Valerio Massimo Manfredi

El libro está escrito con una prosa ágil, que se asimila sin dificultad, que engancha. La figura de Aléxandros está dibujada con todos los rasgos de un héroe: hijo de dios y de un mortal, inteligencia, belleza, bondad, honestidad, valentía… En este sentido, puede decepcionar a los que buscan una visión más realista o más humana del personaje histórico.

Pero para bien o para mal, “Aléxandros” no es más que una novela amena, divertida, muy fácil de digerir y en donde los detalles históricos no distraen nuestra atención o nos aburren o apabullan, como sucede en novelas de otros autores del género. Por ese motivo, el autor da en todo momento preponderancia a lo dramático, la aventura, lo anecdótico… por encima del aburrido dato histórico o la absurda fecha, buscando sobre todo entretener más que otra cosa, opción que a mí personalmente me parece de lo más acertada.