Título Original: (alcazaba, 2012)
Autor: Jesús Sánchez Adalid
Editorial: Martínez Roca

Copyright: © Jesús Sánchez Adalid, 2012
© Ediciones Planeta, 2012
1ª Edición, Marzo 2012 ISBN: 9788427025202
Etiquetas: al andalus al-andalus autores batallas escritores españoles guerra guerrilla hispanos histórica islam islamismo judaísmo judíos libros premiados literatura española literatura hispana premio relaciones personales religión

Premio de novela histórica Alfonso X El Sabio 2012
Incluye Glosario.

Mérida, siglo IX. En la ciudad conviven las tres religiones: judíos, musulmanes y cristianos. Es una ciudad viva pero marcada por una profunda crisis que se traduce en múltiples revueltas y rencillas.

En ella habita Judit, una judía apodada “la Guapísima” por su gran belleza. Casada por interés con un anciano musulmán ve como su vida cambia desde el momento en que queda viuda de éste y, sobre todo, cuando conoce a Muhamad, el apuesto hijo del gobernador de Mérida. Ambos iniciarán una relación pero ésta se verá marcada por la coyuntura del momento. Llevados por el odio hacía la Córdoba de Abderramán II, los emeritenses se unirán para enfrentarse al ejército califal.

Jesús Sánchez Adalid   no es ningún desconocido dentro del panorama literario español. Es un autor que cuenta con un público lector fiel entre el que me encuentro. Lectores a los que ha sabido cautivar con sus historias. Sin embargo, he de reconocer que esperaba muchísimo más de ésta, su última novela, “Alcazaba”, sobre todo después de leer su novela “El mozárabe”, y no ha sido así.

Alcazaba”, editada por la editorial Martínez Roca, ganó el Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio pero, lamentablemente, este reconocimiento no implica que sea una novela redonda. En comparación con sus novelas anteriores, esta última es muy flojita. Quizá demasiado.

Cuando el lector lee “Alcazaba” la primera impresión que tiene de la misma es que es una novela que ha sido escrita muy deprisa y que no ha sido revisada ni corregida en profundidad. Da la sensación de ser más un borrador que una novela concluida.

La acción se desarrolla muy deprisa y, en este caso, no es bueno para la novela ya que se pasa de una situación a otra de una manera tan rápida que llega a despistar al lector. La historia que se está desarrollando en un capítulo no se concluye, el lector tiene la sensación de que se queda a medias, que no se le acaba de contar todo. No concreta los hechos. Por ejemplo, esto se percibe en la relación que mantienen Judit y Muhamad. La relación entre ambos es rapidísima, apenas se conocen ya acaban juntos pero, en el capítulo siguiente, Muhamad se marcha a la guerra de repente para aparecer en un próximo capítulo en la puerta de la casa de Judit rescatándola. Esta rapidez hace que el lector no acabe de creerse la historia de amor que viven ambos. No es real. Lo mismo que el detonante que inicia esta relación. Historia de amor que, por otro lado, trae consigo pinceladas eróticas que más que mejorar o enriquecer la narración hacen todo lo contrario: al menos a mí me estorban. Esta parte más romántica me ha resultado postiza. No la veo bien desarrollada ni narrada. Creo que no logra transmitir ninguna sensación al lector.

Una falta de madurez que también se ve reflejada en los personajes. Ninguno de ellos está completamente perfilado y hay algunos, como es el caso de Judit, que llegan a exasperar al lector por su comportamiento histérico y caprichoso. La verdad es que no hay ni un personaje que conecte con el lector o al que éste tome cariño. Más bien le dejan frío. Ése es mi caso.

Es difícil escribir una buena novela histórica pero Jesús Sánchez Adalid no es ningún novato. Él es un buen escritor, su calidad como autor lo ha demostrado en sus anteriores novelas por lo que aún llama más la atención y sorprende que “Alcazaba” no esté a la altura de las anteriores, que sea tan flojita, tan irregular.

Una novela, una historia, que da para más. La coyuntura histórica en la que se desarrolla la acción, la lucha entre Mérida y Córdoba, es un tema muy interesante que da mucho juego porque no es muy conocido. Se aprecia a lo largo de la novela que el autor se ha documentado bien pero no ha sabido desarrollar todo este bagaje documental desde el punto de vista literario. En esta novela falla la parte más literaria.

Alcazaba” se deja leer pero si el lector va buscando las mismas sensaciones que el autor transmitió en sus anteriores novelas seguramente no lo va a encontrar.