© 2018, Alianza Editorial S. A.

Traducción: Julio Grande Morales
Edición: 1ª Edición: Marzo 2018
ISBN: 9788491810483
Etiquetas: epistolar literatura belga novela novela corta relaciones personales desamor dolor psicológico pareja
Nº de páginas: 184

En "Al corriente", un hombre pasa unos días en casa de unos amigos, que están de vacaciones, para cuidar de su gato Ratoncito y de la vivienda. Como el año anterior ya pasó un mes allí, pero con su ex, comienza a rememorar su relación y a escribirle una carta, que no es una carta sino un libro, para ponerle al corriente de todas las novedades en su vida e intentar deducir qué fue lo que salió mal entre ellos.

Si tuviera que decir una única impresión sobre "Al corriente", es que la novela tiene cosas buenas y cosas no tan buenas, en un equilibro donde se compensan de tal forma que me ha dejado un poco indiferente en general.

No cuenta ninguna novedad importante ni emocionante, ni los recuerdos que plasma en la carta-novela son especialmente interesantes. Además, la dinámica de la relación, desde el primer momento, me pareció extraña: viviendo juntos solo cuando podían gorronear la casa a un conocido de alguno de ellos y por separado el resto del año, apenas tenemos detalles de cómo vivían su día a día fuera de los momentos en los que convivían en casas ajenas o cosas extraordinarias como mudanzas.

El estilo de Christophe Van Gerrewey es muy literario y casi poético, pero esa segunda persona del singular y esa narración al detalle de cosas cotidianas que el supuesto interlocutor debería conocer al haberlos vivido, a pesar de que el propio narrador reconoce que no es una carta, sino que se concibe para distribuirse como libro, me ha resultado entre lo molesto y lo poco creíble.

El punto de vista es, por supuesto, completamente el del protagonista, que está dolido por la ruptura y presenta a su ex de una manera no muy halagüeña, a pesar de lo cual podemos intuir rasgos del carácter del narrador que te hacen comprender que quisiera dejarle. Esa intuición se ve reforzada cuando, en las últimas páginas, ella le da una réplica, o más bien el narrador pone en boca de ella la réplica que cree que daría, y hace un ejercicio de autocrítica. No obstante, la réplica llegó tarde, porque para entonces ya me caían mal tanto el narrador como su exnovia, aunque reconozco que la forma en que se plantean esos detalles que te llevan a intuir los motivos de la ruptura y esa réplica están bien planteadas.

En definitiva, es uno de esos libros que resultan entretenidos de leer, pero que no consiguen calarme en absoluto.

Déborah F. Muñoz