Título: afterpop. la literatura de la implosion mediatica
Título Original: (afterpop: la literatura de la implosión mediática)
Autor: Eloy Fernández Porta
Editorial: Berenice

Copyright: © Eloy Fernández Porta, 2007
© De esta edición, Berenice, 2007 ISBN: No definido

¿Quién es más pop: Javier Marías o Ray Loriga? ¿Son los "lectores serios" unos jebiatas carahuevos? ¿Existe una alta cultura pop y una baja cultura pop? ¿Por qué muchos de nuestros autores actuales no se ponen de una vez al día y siguen escribiendo como si no existiera televisión, vídeo, grabaciones en casete, iconos cinematográficos, etc.? ¿Brian Eno mató a la estrella del pop? ¿Qué relación tiene la publicidad con un "camello"? ¿Están en lo cierto los que afirman que los libros de Burroughs hacen apología del consumo de drogas? ¿Pueden los logos de las camisetas ser un tipo de literatura? ¿Conseguirán los friquis heredar La Tierra, convirtiendo al cineasta Tod Solondz en su Mesías? ¿Existe alguna relación entre el cyberpunk y el futurismo de Marinetti? ¿Es Sánchez Ferlosio en realidad Luz Luminosa, uno de los archienemigos más peligrosos a los que se enfrentó SuperLópez? ¿En que consiste la literatura post-infantil? ¿Por qué Vila-Matas es tan grande? ¿El pop ha muerto: Viva el Afterpop?...

Las respuestas: en este libro.

Leer entrevista a Eloy Fernández Porta por AFTER POP
Leer entrevista a Eloy Fernández Porta por HOMO SAMPLER

Como pienso que sobre la temática y otros aspectos interesantes del libro, encontraréis suficiente información en la entrevista que realicé a Eloy Fernández Porta para Anika Entre Libros y que veréis en breve, no voy a extenderme demasiado en explicar de qué va "Afterpop". Me apetece mucho más expresar lo bien que me lo he pasado leyendo esta serie de ensayos y destacar el hecho de que siendo un texto bastante denso me lo he leído en tres días, con mucho interés además; personalmente, me ha resultado una experiencia bastante grata como lector.

Me gustan mucho los libros que me sirven para aprender cosas sobre temas que me interesan: en éste, se habla de música, de cine, de novelas, de autores…, pero también de lo que quieren decir algunos libros, de cómo deben o es aconsejable leerlos, de escritores desconocidos para mí (esto me motiva muchísimo) o de novelas de las que jamás he oído hablar (esto me motiva muchísimo más).

Por fin, me entero:
1º En qué consistía el Futurismo de Marinetti.
2º Que las novelas de Burroughs definitivamente no tienen nada que ver con la apología al consumo de drogas que algunos creen.
3º Qué demonios es eso del cyberpunk.
4º Que Julián Marías es más pop que Ray Loriga.

Saber todo esto me llena de satisfacción, me produce un enorme placer (sin ironía y sin coñas). Me parecen cuatro alicientes espectaculares.

Ya era hora que alguien hiciera justicia, además:

1º Al Universo Friqui, en el cual me encuentro inmerso desde mi más tierna infancia.
2º Al personaje de Alicia de Lewis Carroll.
3º A Vila-Matas, Brian Eno, Zorn, Ray Loriga, Julián Ríos, Tod Solondz…

Por fin, alguien que entiende, valora y describe todos estos aspectos… en su justa medida. De nuevo, encuentro más estímulos que me motivan o me provocan momentos de gran gozo como lector.

Lo dicho, un texto bastante profundo, intenso, difícil en algunos momentos, muy estimulante, a través del cual he aprendido muchas cosas que desconocía, he confirmado algunas sospechas que intuía, he sosegado algunas inquietudes que no me dejaban dormir (es un decir), me ha hecho sentirme orgulloso de ser un friqui, y sobre todo, he disfrutado muchísimo como lector aficionado además a la literatura.

Siempre he defendido la teoría de que en nuestro país lee mucha más gente de la que creemos, pero que en realidad hay muy poquitos lectores a los cuales le interese el hecho literario en si. No lo recrimino ni lo critico, pero, no me encuentro entre ellos, nada más. Por eso, cuando descubro un libro que me habla sobre aquello que leo o que voy a leer, o que me motiva a buscar otras novelas, a descubrir otros autores, para mí, el ensayo poseerá siempre un enorme valor, como sucede en este caso con "Afterpop". Y si aparte de esto, consigo beberme el libro en dos o tres días, mucho mejor. Señal que ha conseguido atraparme irremediablemente.