Editorial: Salto de Página
Colección: Púrpura

© 2020, Esmeralda Berbel.

© 2020, Malpaso Holdings, S.L.

Edición: 1ª Edición: 2020
ISBN: 9788417893545
Etiquetas: drogas biografía Barcelona basada en hechos reales relatos marginación entrevista literatura española suicidios testimonios recopilación sexo depresión transexualidad emociones sentimientos pasado represión social traumas hipocresía conservadurismo
Nº de páginas: 248

El libro recoge una serie de entrevistas realizadas por la propia autora, Esmeralda Berbel. Los distintos personajes que aparecen en ella tienen en común una vida nada fácil. Todos han rozado el límite de la misma y están marcados por un pasado traumático que les hace difícil salir adelante a pesar de intentarlo.

"A veces la vida" no es una novela ni un libro de relatos. Es una recopilación de entrevistas realizadas por la autora a una serie de personas que van relatándole su vida. Al mismo tiempo, es una reedición. Las entrevistas que se recogen en ella, salvo tres, ya fueron publicadas en otro libro titulado "Interiores". Estos textos inéditos son "Padre Cristian", "Satura" y "Dr. Jaume Ollé".

Es una lectura bastante dura. Quien espere encontrar un relato cómodo o agradable está muy equivocado. Es tal su rudeza que lo lees con una gran sensación de angustia. Sentimiento que aumenta al saber que son historias reales, que lo que se está narrando no es ficción. Ninguno de los protagonistas ha tenido una vida fácil. Todos ellos están muy marcados por una serie de hechos que sucedieron en su infancia o juventud. Lejos de recuperarse, da la sensación de que se han acostumbrado a ello, que no tienen ganas de luchar por cambiar. Aun así, estas entrevistas les sirven de desahogo. Todos necesitan expresar y dejar salir lo que llevan dentro, aunque con ello no noten ningún cambio. El relato es tan angustioso que lo pasas mal. Esto ha hecho que haya dejado la lectura varias veces porque me causaba una sensación de malestar. Da la sensación de que sus protagonistas te contagien su estado.

Pero eso no es negativo o malo. Es una buena muestra del talento de Esmeralda Berbel como narradora. Es capaz de meter al lector en la piel de los protagonistas y hacer que sus palabras no se queden en el papel, que lo atraviesen. La autora ha sido fiel a los testimonios. Ella es un mero canal, quienes van narrando son cada uno de estos entrevistados, por ello el lenguaje es directo, claro y muchas veces hasta rudo. No hay ningún tipo de censura. Se habla, con toda naturalidad además, de drogas, transexualidad, sexo duro, sentimientos reprimidos, ultra conservadurismo, intentos de suicidio... Muestra de las vidas tan al límite que llevan y han llevado sus protagonistas.

"A veces la vida" es un mero retrato de la vida. Creo que, a pesar de su crudeza, es una lectura que hay que tener en cuenta. Yo os la recomiendo.