© 2021, de esta edición, Menoscuarto (E. Cálamo, S.L.)

Edición: 1ª Edición: 2021
ISBN: 9788415740681
Etiquetas: violencia control relatos feminismo narrativa literatura española recopilatorio de autor relaciones personales violencia de género recopilación relaciones tóxicas dependencia
Nº de páginas: 164

Bajo el título de "660 mujeres", se recogen 15 relatos en los que la mujer es la protagonista. Un protagonismo que comparte con la violencia, que actúa como un hilo conductor entre ellos.

Siempre he creído que uno de los géneros más difíciles a la hora de escribir es el relato, porque en su brevedad se ha de condensar todo lo que el escritor quiere transmitir. Es lo que ocurre con estos 15 relatos que presenta Cristina Cerrada. Una autora madrileña especialista en narrativa breve y relatos. Tiene una amplia producción literaria, entre la que destacan títulos como "Europa" y "Hindenburg", publicados ambos por la editorial Seix Barral.

Ahora, la editorial Menoscuarto ha sido la encargada de publicar estos 15 relatos que se unen bajo el título de "660 mujeres" y que corresponde, también, al relato que cierra esta selección. Son independientes, pero tienen un tema en común: destacan en ellos los personajes femeninos que guardan una relación con la violencia. Esta forma parte de sus vidas. En ocasiones, son las mujeres quienes la sufren, pero en otras son ellas quienes la ejercen. Frente a estas mujeres, los personajes masculinos se muestran malvados y un tanto perversos. La violencia que ejercen les da una sensación de fortaleza que no es así. No por ejercerla son más poderosos, sino todo lo contrario: débiles.

Toda esta violencia trae consigo una atmósfera muy agobiante. A pesar de que los relatos no son muy extensos, hay momentos en los que cuesta leer. No hay ni un solo momento tranquilo. La presencia de la violencia es constante, como una amenaza que vas intuyendo. Aun así, es una buena lectura. En ella se puede apreciar el don que tiene su autora para escribir.

Cristina Cerrada tiene un estilo narrativo directo. Sabe poner en boca de sus personajes, sobre todo los femeninos, lo que piensa. Podemos decir que se convierten en sus portavoces."660 mujeres" son relatos feministas con los que su autora busca poner aún más en relieve la existencia de la violencia de género, donde las mujeres son, casi siempre, las víctimas.