Autores: Jeff Mariotte, Steve Niles
Editorial: Timun Mas

Traducción de Diana Falcón Zas
1ª Edición, Marzo 2011

ISBN: 9788448040291
Etiquetas: FBI CIA Interpol FMI Scotland Yard DEA sagas trilogías ciclo terror miedo horror vampiros

Ha pasado más de un año desde que los vampiros asediaran Barrow el día que el sol se puso para no volver a aparecer hasta un mes después. Lo que parecía ser una leyenda que corría por internet se convierte en un horror muy real para el agente del FBI Andy Gray, los vampiros viven entre nosotros y su compañero se ha convertido en uno de ellos. Tendrá que poner todo de su parte para sacar a la luz la existencia de los no-muertos, aunque para ello tenga que volver al lugar en el que comenzó todo este horror.

Antes de nada quiero avisar al futuro lector de que se haga el inmenso favor de no leer la sinopsis de la contraportada del libro, si no quiere que le revienten un hecho importante que sucede exactamente a la mitad de libro.

" 30 días de noche" surgió como una afamadísima -con todo merecimiento- serie de comics, después vio varias adaptaciones al cine -con resultados dispares-, y ahora da el salto a la novela. No es necesario haberse leído los comics, ni haber visto las películas para seguir el hilo de la historia.

La acción se sitúa después de la matanza ocurrida en Barrow, Stella Olemaun ha logrado sobrevivir a aquel mes de oscuridad y ha escrito un libro para plasmar todos los hechos que allí acaecieron, y avisar así a la población mundial del peligro que acecha al caer la noche. Pese a que su obra " 30 días de noche" ha sido catalogada como ficción, los vampiros no quieren que quede rastro alguno de aquel suceso y, por increíble que parezca, también hay intereses mayores que tratan de silenciar la voz de los pocos creyentes que existen. Todo cambia el día que Andy Gray ve como su propio compañero tras recibir setenta y dos balazos continúa con vida, ha adquirido una fuerza sobrenatural, se alimenta de sangre y no parece ser el mismo: se ha convertido en un vampiro.

La novela nos ofrece varios puntos de vista. El de Andy, pragmático en un primer momento pero que se rinde a la evidencia ante las pruebas que le rodean. Con él asistiremos a todos los devenires y las trabas que le supone dar a conocer la terrible verdad de que los vampiros viven entre nosotros, que lo hacen gracias a que la mayoría de la gente les toma como un mito popular, y que lo ocurrido en Barrow lleva sucediendo desde tiempos inmemoriales. Es la parte de más acción y desesperación de la trama pero también la parte con más altibajos, debido en parte a que Los Ángeles no es el lugar más adecuado para una historia vampírica, ni el clima, ni la muchedumbre favorecen para transmitir el terror necesario en este tipo de historias. De todas maneras se mantiene bien gracias a la cantidad de ataques truculentos que veremos por medio de sus ojos, bien narrados y consiguen que nos hagamos a la idea de lo voraces y despiadadas que son estas criaturas. La parte de Andy alcanza su punto álgido cuando se traslada a la pequeña población de Alaska en la que todo parece haber comenzado; nada más poner pie en tierra no vemos transportados a una ciudad en la que el peligro se palpa, la oscuridad se vuelve dueña y señora del ambiente y asistimos a una confrontación final buenísima. Achaco esto a que los autores están más familiarizados con un lugar y unos personajes de los que llevan años escribiendo; una pena que no trasladaran la acción a ese lugar unas páginas antes.

El punto de vista de Paul Norris. El otrora compañero de Andy en el FBI y ahora renacido para beber sangre y extender el mal en la tierra. Bajo su prisma nos enteraremos de todos los detalles del proceso de transformación, qué les hace inmortales y qué les puede aniquilar, cómo funciona esa nueva sociedad en la que la va tocar vivir, y del por qué y cómo ocultan sus sangrientas andanzas. Es el núcleo de más brutalidad, nos muestra con todo lujo de detalles como acorralan, persiguen y despedazan a sus presas, tiene pasajes bastante truculentos y muy gráficos. La especie de juego del gato y del ratón que se trae con Andy da dinamismo a la historia, y aunque no se puede comparar con la relación Drácula/Van Helsing, resulta muy interesante y entretenida.

Por último la visión de Stella Olemaun que nos vendrá dada a través de fragmentos de su libro " 30 días de noche". Sin lugar a dudas estos pasajes son los mejores de todo la novela, bastan dos frases para meternos en situación y disfrutar de una ambientación muy propicia para lo que nos está contando. Aquí nos enteraremos de lo que ocurrió aquella vez en Barrow desde el momento antes a que se ponga el sol por última vez en un largo mes, hasta la batalla final que les lleva a librarse de las infernales criaturas. Toda esta parte es espectacular, la tensión, el frío, el miedo, el horror y la sangre están tan bien descritos que es la trama que vivimos con más intensidad y la que nos ofrece el final de la historia. Por momentos tenemos la sensación de que Stella es la auténtica protagonista y el resto son unos secundarios más que decentes. Sólo por estas páginas el libro ya merecía ser leído.

Por último unas palabras sobre los bebedores de sangre. Estos son tal y como siempre debieron ser, alejados de modas adolescentes, pero también se quitan ese halo de romanticismo decimonónico para convertirse en seres brutales, despiadados, con un apetito voraz y un modus operandi que haría palidecer al más chapucero de los carniceros; criaturas del averno en estado puro.

Así pues " 30 días de noche: Rumores de los no muertos" inicia una nueva saga vampírica que salvando un par de capítulos flojos, nos transporta a una nueva irrealidad con estas entidades siniestras y eternas como protagonistas, se lee con agrado y tiene partes realmente memorables. Veremos que nos deparan sucesivas entregas.

Patricia Rubiera