Anika entre libros

100 películas sin las que no podría vivir

Ficha realizada por: Ross Goose
100 películas sin las que no podría vivir

Título: 100 películas sin las que no podría vivir
Título Original: (101 movies to watch before you die, 2018)
Autor: Ricardo Cavolo
Editorial: Lunwerg
Colección: Lunwerg ilustración


Copyright:

© Ricardo Cavolo, 2017.

© Nobrow, 2017

© Editorial Planeta, S.A 2018

Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Enero 2018
ISBN: 9788416890576
Tapa: Dura
Etiquetas: todas las edades anécdotas arte cine películas directores de cine amor ilustración ilustradores indios libros ilustrados western vaqueros
Nº de páginas: 224

Argumento:

Un repaso a las películas más influyentes (en opinión del autor) de la historia del cine, independientemente de su consideración por la crítica.

Una historia de amor al cine narrada en 100 capítulos, no son sinopsis ni reseñas de los films.

Ricardo Cavolo (Salamanca, 1982) recrea a modo de diario personal una historia del cine a través de sus 100 películas imprescindibles. Con más de 100 ilustraciones y textos escritos a mano, con notas y anécdotas personales, en el que nos encontramos todo lo que le ha hecho disfrutar; más allá de lo que aporten al cien son importantes por lo que significan para él, la parte de su personalidad que ha forjado con ellas y de qué manera han influido en su trabajo.

 

Opinión:

 

No puede tener mejor arranque el libro sino con "Viaje a la Luna" de Meliés, el niño con capacidad de genio para hacernos volver a la infancia. Y de eso va este libro, de las películas que le han hecho volver a la infancia, de las que ve para recordar bellos momentos de su vida, y aprovechando este recorrido por sus 100 imprescindibles vamos recorriendo su vida, sus temores, sus anhelos, sus miedos, y su forma de plasmar en su arte todo aquello que le han aportado estas "obras de arte".

Organizado en dos páginas por película. Encabezando la primera el título y el año de producción (desde las más antiguas, empezando en 1954, hasta el cine más contemporáneo de 2015) continúa con su explicación de la misma dejando el pie de página para una ilustración al respecto y la página contigua la ilustración con la cual representa la película (que no es necesariamente en todos los casos el cartel publicitario de la misma)

Con argumentos tan poderosos como "es lamentable odiar o temer al diferente. Lo diferente es maravilloso, perfecto, lo diverso es mágico. Amémoslo" sabemos que no nos vamos a encontrar con las favoritas de la crítica.

Poco a poco, según vas avanzando te das cuenta que nos está narrando su autobiografía a través de estas películas, todas tienen una anécdota personal, a veces agria, a veces irónica, pero todas ellas con unas metáforas preciosas de lo que ha sido y es su vida y de cómo el arte del cine ha influido en su trabajo como ilustrador (en diferentes ocasiones manifiesta su deseo de haberse querido dedicar al cine, y proclama su amor a todos y cada uno de los directores)

Tengo que admitir que si me ha gustado tanto este libro (y eso que lo he leído en galeradas, en pdf en el ordenador, y al estar manuscrito costaba un montón focalizar la mirada sin que a los cinco minutos te doliera la cabeza) es porque la 100 películas que describe están también dentro de mi propio ranking de películas que no me cansaría de ver una y otra vez (aunque yo con 100 no tendría suficientes), quizá he echado de menos películas imprescindibles como base del humor de Monty Python (aunque sí los nombra en alguna ocasión) se trata de sus películas fetiche, no de las mías.

Escrito del tirón (de vez en cuando hay tachones rectificativos, lo que lo hace mucho más tierno aún) es una delicia que te transporta a imaginar (si es que ya no has hecho este ejercicio en tu cabeza más de un millón de veces) tus propios sentimientos que te marca esta película.

Hay afirmaciones tan categóricas como "El amor con Bill Wilder siempre es más bonito, y si la pareja son Jack Lemmon y Shirley McLaine ya no se puede disfrutar más"

Sagas como "El Padrino" o "Star Wars" también tienen cabida en este imaginario de Cavolo. Descubrimos sus actores y directores favoritos, pero es que, como él, ¿quiénes no hemos soñado con tener una pandilla como la de "Los Goonies"?. Mola mil que no le avergüence reconocer que disfruta una y mil veces visionando este tipo de películas.

Recuerdo una vez, en los albores de los tiempos, al principio de Facebook, cuando no existían los algoritmos y se interactuaba con las personas con mayor frecuencia, propusimos hacer una lista con las 15 mejores películas de todos los tiempos, y en mi caso hice el mismo ejercicio que Ricardo Cavolo, elegí no las 15 mejores que decían los anales cinematográficos, si no aquellas 15 que hicieron revolverme, que son las que nunca subiré al trastero y son de visionado obligado una vez al año. De todos los que participamos en ese juego, apenas me quedan 2 ó 3 personas en mis contactos, pero como bien enfatiza Cavolo (y nos lo hace ver en varias de las películas comentadas que aquí nos muestra) que malo - o que bueno a mi entender - es ser diferente, pero es mucho más genial (y aquí vuelvo a reincidir y coincidir con él) reconocerlo y afirmarlo sin ningún tipo de reparo.

Llama la atención y me parece muy gracioso ver como hay películas que le apasionan más que otras y eso se nota en que hay veces que parece que le falta espacio en la página que tiene para explicar el porqué de esta película y la letra está concentrada en los últimos párrafos (¿os he comentado ya que el todo el libro está manuscrito?) mientras que en otras "engorda" bastante la letra para rellenar el hueco adecuado.

Seguimos con las frases contundentes: "La vida es mucho más bonita e interesante con algo de magia y adornos en las historias. Sí a la magia. No a los grises". Eso es lo que nos ofrece en este libro, magia por el cine, pasión por el arte, adornos a la hora de contarnos a través de su filmografía favorita su vida, su avance por la misma…

Termina el libro con un apéndice en el que nos lista los doce personajes del cine que querría que fuesen sus amigos; si yo tuviera que listar los doce ilustradores que me gustaría que fueran mis amigos, sin duda, Ricardo Cavolo estaría dentro de los primeros puestos.

No puedo terminar la reseña sin hacer alabanza a sus ilustraciones (como siempre cargadas de simbolismos y siendo todas y cada una de ellas retratos con colores muy fuertes y contrastados, donde predominan el rojo y el amarillo) además es curioso que el título original "101 películas que hay que ver antes de morir" - traducción literal - no tenga nada que ver con la traducción que le han otorgado de "100 películas sin las que no podría vivir" habrá que preguntar al respecto. ;)

Un libro para disfrutar de sus historias, de las películas, del cine y de las ilustraciones. Arte por los cuatro costados.

Ross Goose

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar