Anika entre libros

¿Algún héroe en la sala?

Ficha realizada por: Pilar Gil

Título: ¿Algún héroe en la sala?
Título Original: (y a-t-il un héros dans la salle?)
Autor: Pierre-Luc Lafrance
Editorial: Tusitala


Copyright:

© Pierre-Luc Lafrance
© Traducción: Fermín Moreno González
© Diseño: Chema Lera

ISBN: No definido
Etiquetas:

Argumento:

El reino de Boss va a ser invadido por las hordas bárbaras...¡ y los héroes en huelga!. Así que al príncipe Nad, apodado Cochino, asume el encargo de su padre el Rey Cheque I de ir al Crystal, el último reino de las hadas, para solicitar la ayuda del Rey Kyonos.

Hasta llegar allí pasará por los distintos reinos intermedios: Impaest, país de Syndic, Reino de los Enanos, Enstanbay, etc., en los que encontrará dificultades de aúpa , pero como dice el editor: tampoco es cuestión de contarlo todo aquí; compra el libro y lo lees.

Opinión:

¿Buscas entretenimiento con una base de humor poco corriente? ¿Quieres sonreir cada pocos renglones? ¿Estás dispuesto a encontrar la ironía entre líneas unas veces y otras de forma explícita? Pues te darás de lleno con todo lo anterior si sales al encuentro de esta novela de ficción, fantástica (en todas las acepciones del este adjetivo, menos la tercera)

No es una novela convencional, ni por el estilo literario, ni por la presentación de la historia. Además de que los personajes también son "distintos", son estupendos y los identificaremos poniéndoles la cara a gente de nuestro entorno más inmediato o a personas de nuestra sociedad actual.

Es chocante e ingenioso el uso que hace de los adjetivos para nombrar a cada uno de los personajes relevantes de la aventura protagonizada por Cochino, o bien son nombrados por el tipo de actividad que realizan en la sociedad del Reino que habitan o bien por las cualidades humanas que les caracterizan. Me ha encantado encontrarme con esta original nomenclatura empleada por el autor.

Además de la crítica realizada a las instituciones enmarcadas en un tiempo pasado pero extrapoladas de nuestra sociedad actual. Tremenda paliza la que le mete el autor al sistema judicial, no deja títere con cabeza: desde la figura de magistrados, pasando por los leguleyos más estridentes o los jurados más subjetivos.

Será un abuelo el que cuenta la historia a dos de sus nietos antes de la comida, dos nietos que tampoco son humanos y que juzgan las aventuras y desventuras del personaje principal, que se mofan de las historias típicas de héroes, y que darán versiones tan alternativas como previsibles a las aventuras narradas.

No os perdáis las notas del autor a pie de página, pues una vez lees las primeras estás deseando encontrártelas por la sonrisa que provocan fruto otra vez del ingenio humorístico y de la ironía con que están escritas.

Tampoco tienen desperdicio los encabezamientos de cada uno de los capítulos, introductores en tono jocoso de lo que será narrado en él. Estupendo detalle también.

No os puedo contar más de la novela, ésta, para saber cómo es, no puede contártela nadie, esta vez no, pues lo que parece a priori un argumento manido se convierte en algo totalmente distinto y es que ya lo dice su autor cuando titula el capítulo 2 ´´Nada es tan simple como parece´´.

Fermina Daza

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar