Editorial: Diábolo

© Texto de Guillem Medina

© Corrección de Enric Fontvila

© Maquetación y diseño de Nacho Casanova

Edición: 1ª Edición: Marzo 2014
ISBN: 9788415839897
Etiquetas: guía libro para regalar libros ilustrados merchandising televisión series de televisión Los Simpson Sensación de vivir Twin Peaks Corrupción en Miami Ally McBeal Fama Las chicas de oro Murphy Brown Melrose Place Los vigilantes de la playa Canción triste de Hill Street Mr. Bean Cheers Mac Gyver Alf South Park Urgencias Frasier Expediente X La doctora Quinn El coche fantástico Bill Cosby El equipo A Luz de luna Futurama Friends años 80
Nº de páginas: 282

Fama, Canción triste de Hill Street, El coche fantástico, Cheers, V, El equipo A, Corrupción en Miami, Las chicas de oro, La hora de Bill Cosby, Juzgado de guardia, Mac Gyver, Luz de luna, Murphy Brown, Los vigilantes de la playa, Los Simpson, Mr Bean, Sensación de vivir, Melrose Place, Doctor en Alaska, Twin Peaks, Frasier, Futurama, Expediente X, Friends, La doctora Quinn, Urgencias, South Park, Ally McBeal y algunas más, son las series que aparecen en este volumen.

Yo soy de los 80 en todos los sentidos: la música, las películas, las series de televisión… Todo ello me ha llegado a definir e influir mucho, supongo, porque de alguna forma también me educaron. Y como yo, muchos. Veíamos una serie después de comer, cada mediodía, teníamos una o varias series de policíacas o de misterio para ver por las noches en familia (con aquellas interminables sesiones de anuncios), muchas en fines de semana, disfrutábamos con hermanos de las sit-coms del momento…

Pero aquí el margen no se queda en los 80, porque en los 90 fue cuando surgió Friends, así como Sensación de vivir o Melrose Place: tampoco nos pilló siendo tan niños. Diez años de diferencia o más ocupa este recopilatorio de las series que nos dejaron pegados a la televisión, empezando por aquella época inicial en la que no había muchos canales donde elegir pero tampoco nos mareaban tanto con la parrilla televisiva.

Y yo este libro lo disfruto como una enana, más incluso que el que dedicó a los dibujos animados porque algunos no los recordaba (seguramente porque éramos más pequeños y la memoria de estas series es más reciente).

Me han parecido curiosas algunas cosas, como una página dedicada a Personajes gays en la televisión, me ha encantado ver los TPs americanos como Entertainment o TV Guide porque yo tuve ambas (de una visita a New York con catorce años) y también me traen recuerdos, he envidiado el merchandising al que yo nunca tuve acceso, por ejemplo, de Expediente X (¡Quién tuviera a Mulder en casa!)… Estas son sólo algunas de las sensaciones que me ha provocado "¿Quién mató a Laura Palmer?".

En este recorrido hay series como las nombradas en el argumento y otras como Alf, actores que hoy vemos con estupor al ver lo jovencísimos que eran cuando los conocimos, como Woody Harrelson en Cheers, o con pelo, como Bruce Willis en Luz de luna, y sí, ya sé que aún vemos al mediodía la serie de los Simpson pero es que empezamos a verla entonces, y ahí sigue, imperturbable.

Ver y cotillear este libro es como volver a ver aquellas colecciones de libretas que me hice con fotografías y biografías de todos estos actores e informaciones de series (y pelis) que me hacía yo misma cuando era aún una adolescente (de ahí que mi primera web fuera Anika Cine)

¿Quién mató a Laura Palmer? es un gran título, es representativo de una época (y la serie, una de mis favoritas, también me compré el Lp de la banda sonora y me grabé la serie entera en VHS); la calidad del libro es muy buena y la maquetación y distribución de imágenes e información me ha parecido estupenda.

Vale, lo digo: adoro este libro, porque este libro también soy yo. Y lo recomiendo.