© de la fotografía de cubierta: David Redfern/ Getty Images

© Editorial Planeta, S.A., 2020

Traducción: Eva Raventós y Fernando Garí Puig
Ilustraciones: Color y B/N
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2020
ISBN: 9788448027476
Etiquetas: drogas biografía asesinatos asesinos investigación muerte entrevista música libros ilustrados literatura inglesa infancia John Lennon artistas emociones sentimientos especulación personalidad miedos Beatles amigos viudas canciones fotografías
Nº de páginas: 552

En este nuevo, inquietante y detallado estudio del gran músico, la aclamada biógrafa musical Lesley-Ann Jones desentraña el enigma que fue John Lennon, para representar un retrato completo del hombre, de su vida, su música, su muerte prematura y su extraordinario legado. Su increíble investigación le ha llevado a ciudades tan importantes como son: Liverpool, Londres, Tokio y Nueva York. Buscando bajo capas y capas, la autora rastrea los eventos de la vida y la personalidad que llevaron al artista a vivir en un exilio autoimpuesto, sumido en sus pensamientos en la ciudad de Nueva York, donde acabaría asesinado a tiros frente a su apartamento.

¿Quién o qué mató a John Lennon? ¿Cuando murió el «verdadero» John Lennon? Las cuatro balas disparadas por su asesino, Mark David Chapman, en Nueva York en 8 de diciembre de 1980, fueron, en opinión de nuestra autora Jones, sólo el último clavo.

El 2020 es el año del cuadragésimo aniversario del asesinato de John Lennon, el quincuagésimo de la disolución de los Beatles, el septuagésimo de la banda en Hamburgo y el año que en John hubiese cumplido los ochenta. Por este motivo, nuestra autora nos escribe este estudio volviendo la vista atrás, replanteando su historia.

John Lennon murió en la ciudad de Nueva York un lunes ocho de diciembre de 1980. Dice que fue una noche inclemente, pero de temperatura suave. Regresaba a casa con Yoko después de una sesión en el estudio Record Plant. Llegaron al edificio Dakota hacia las once de la noche. Se les aproximó un sintecho con una pistola calibre 38 y una copia del libro "El guardián entre el centeno", le disparó cinco balas al artista sin inmutarse, cuatro de ellas le alcanzaron. Nada pudieron hacer en el hospital por salvarle la vida. El asesino se había hecho una foto con el cantante por la mañana porque entonces los artistas eran muy accesibles, todo eso cambiaría a partir de ese día.

Y es que los asesinatos no tienen ningún misterio, ya lo dijo Michael Corleone, en la película El Padrino: "si algo nos ha enseñado la historia es que se puede matar a cualquiera". Así, tan sencillo se mata a alguien, aunque luego saldrían diferentes especulaciones relacionando el asesinato con la CIA o el FBI por su activismo de izquierdas. Es lo que hay, la gente huye de lo fácil, necesita asuntos más graves a los que culpar.

Excelentemente bien escrito, la autora se basó, para contar esta biografía, en investigaciones de primera mano junto a entrevistas exclusivas con las personas cercanas que mejor lo conocían. Nos narra momentos fascinantes de su vida profundizando en su psique: el bueno, el malo y el genio. Es asombroso que no habiendo conocido la autora al artista haya recopilado tanta información, aunque dejas de sorprenderte cuando lees que estuvo documentándose con nombres de la talla de Cynthia Lennon o Paul McCartney. Es una biografía diferente a otras tantas escritas de Lennon, aquí se presentan los hechos limpiamente. Te hace preguntarte en qué momento se convirtió en la persona que era realmente. Ese genio lleno de contradicciones, difícil de clasificar, que terminó encontrando su camino en las imperfecciones del mundo. Cuentan que nunca le importó lo que la gente pensara de él. ¿Pero, quién era realmente? Viajaremos al pasado, a los problemas que vivió con su familia, su personalidad, su comportamiento.

Nombres, muchos nombres de personas que lo conocieron, trabajando con él durante su carrera de Beatle como luego de solista, dejando muchos de ellos sus propias opiniones y recuerdos de entonces. De los Beatles, páginas y páginas, desde ese John que desafiaba al  grupo, hasta las estructuras de sus canciones, la composición de letras, su proyección personal. La llegada de Yoko y lo que sería la acusación de Lennon al grupo, "el sueño ha terminado", esa balada acústica "Working Class Hero".

Es tan complicado imaginarse cómo era, Lesley-Ann Jones hizo un escrito tremendo buceando dentro de un hombre que sufría constantemente de desilusión y descontento. Su entrada en el mundo de las drogas. Ni la fama, ni el dinero le daban las respuestas que le habían atormentado desde siempre.

No es otra biografía más, la autora deambuló por las vidas, amores, reflexiones de cómo se sentía en algunos asuntos, querer entender sus contradicciones. Lesley-Ann da a entender que existía más de un John Lennon. ¿Quién o qué mató al original? Podréis leer la entrevista que le hizo el locutor británico Andy Peebles, poco antes de su muerte.

Recuerdos, abandonos, revelaciones. Hacia el final de la obra encontraréis canciones de homenaje a John, bibliografía escogida, recomendaciones y un índice onomástico. Una autora que supo buscar permitiéndonos comprender las emociones del músico, sus sentimientos. Escrito con rigor y veracidad, es una auténtica delicia perderse entre estas páginas. En medio de la obra hallaréis fotografías en blanco y negro y a color que nos recuerdan que todo lo que hemos leído es real.

Dudo que haya estudios tan completos como este.

Un hombre que pasó al estatus de leyenda, que decía cosas hermosas e inolvidables. "La vida es aquello que te va sucediendo mientras estás ocupado haciendo otros planes".

Lo recomiendo mucho.