Una cuestión de principios

Título: Una cuestión de principios
Título Original: (Managed care, 2018)
Autor: Joe Barrett
Editorial:
Berenice
Colección: Conrad (Novela)
Copyright:
© 2018, Joe Barrett
© 2025, Editorial Almuzara, S. L.
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2025ISBN: 9788410356498
Tapa: Blanda
Etiquetas: humor contemporánea narrativa libros premiados literatura estadounidense novela sátira suicidios huérfanos demencia senil locura familias de acogida asilos y residencias comedia negra ancianos
Nº de páginas: 328
Argumento:
Como la residencia de ancianos en la que iba a ingresar a su abuelo justo antes de que muriera se negó a devolverle el año que pagó por anticipado, Frank, de treinta y tres años, ha ocupado el puesto de su abuelo en el asilo y mantiene una disputa constante con el director del centro, que le limita sus movimientos en la medida de lo posible.
Cuando se le ocurre otra idea para molestarle, haciendo que un adolescente huérfano que ha entrado de forma forzada en un programa de voluntariado del instituto vaya a leerle en voz alta, a Frank se le ocurre utilizar al chico para salir más a menudo y, de paso, llevar a cabo un loco plan para poner patas arriba a la comunidad.
Premio Maxy Awards al «Libro del Año».
Opinión:
"Una cuestión de principios" me ha parecido un libro tremendamente divertido, atrevido, políticamente incorrecto y delirante que, además, se las arregla para tocarte el corazoncito con muchos temas sensibles.
El libro es impredecible y, aunque la estructura de capítulos se solapa un poco y hay un salto en el momento álgido de la locura, resulta muy fluido y ameno a la hora de leerlo.
En él, se alternan capítulos con tres puntos de vista: el de Frank, que gana muchísimo dinero como programador informático pero se ha empeñado en recuperar el dinero del adelanto como anticipo al ingreso de su abuelo; el de Elroy, un chico huérfano tartamudo que ha pasado por todo tipo de casas de acogida y ha encontrado enemigos en sus primeros días de clase; y Sally, una chica que, tras el suicidio de su padre de pequeña y de su tía hace unas semanas, solo piensa en matarse ella también y librarse de su madre, una mujer pasivo agresiva volcada en todo tipo de causas solidarias.
Los que llevan más peso son Frank y Elroy. Al primero le falta un tornillo y tiene unas ideas muy locas (que empiezan por meterse tanto en el papel de interno en la residencia que hasta usa pañales para adultos) pero también dice a veces cosas muy cuerdas. Sus ocurrencias son muy imprevisibles y no tiene ninguna clase de filtros, así que no sabes lo que esperar.
La contrapartida es Elroy, que está en una situación espantosa: con unos padres de acogida seniles que apenas le reconocen y son incapaces de cuidarle, y una situación escolar donde se ha ganado la enemistad de una banda de chicos que van a por él, acompañar a Frank en sus salidas, comer con él comida de verdad y recibir cosas que nunca había tenido es como un sueño para el chaval.
La incorporación de Sally formará un trío muy peculiar que conspirará para llevar a cabo los locos planes de Frank, a pesar de la vigilancia del cabezón dueño de la residencia y del orientador escolar porreta y bocazas que se supone que supervisa a los chavales, por nombrar un par de los personajes rocambolescos con los que nos vamos topando.
No puedo decir mucho más sin chafar las sorpresas y giros del libro, más allá de insistir en que es muy políticamente incorrecto y hay que leerlo con la mente abierta, pero que me ha resultado muy divertido y original. Desde luego, lo recomiendo mucho.
*Publicado por Berenice.
Déborah F. Muñoz
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- 7 horas para enamorarte Giampaolo Morelli Rocabolsillo
- Los palimpsestos Aleksandra Lun Minúscula
- Los secretos de sir Richard Kenworthy (Smythe-Smith #4) Julia Quinn Titania Editores
- Érase una vez en Hollywood Quentin Tarantino Reservoir Books
- Los perros de la eternidad Alejandro López Andrada Almuzara